Nuevas especies de vida silvestre fueron registradas durante el Reto Naturalista Urbano 2021

Se contabolizaron nuevas especies de vida silvestre.
Se contabolizaron nuevas especies de vida silvestre. / Foto/Cortesía

Con el reporte de más de 12 mil observaciones y 2 mil 558 especies de vida silvestre del país ingresados al sitio iNaturalist.org, concluyó por segundo año consecutivo, el Reto Naturalista Urbano 2021.

A través de estas observaciones realizadas por 509 personas desde las casas y áreas aledañas, contabilizaron 493 nuevas especies registradas.

Los resultados fueron muy positivos para las dos ciudades (San Miguelito y Panamá) y 9 regiones participantes de la República: Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Coclé, Darién, la comarca Ngäbe Buglé y la región de Azuero (Herrera y Los Santos). Destacando las Ciudades de Panamá y San Miguelito que marcaron la mayor cantidad de observaciones de especies, alcanzando 1,065, seguido de las regiones de Veraguas (834) y Chiriquí (831).

A nivel mundial, Panamá y San Miguelito lograron posicionarse en el ranking 105 por observación y 62 por especie entre las 419 ciudades participantes. Por su parte, por Observación, Chiriquí obtuvo la posición 133 y Veraguas la 143. Mientras que, por Especie, Veraguas la 98 y Azuero la posición 122.

Shirley Binder, Directora Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, destacó que esta herramienta se constituyó como una herramienta útil, ya que brinda un espacio para el acercamiento entre la comunidad científica y los ciudadanos, porque es para todo el público.

Jessica Young, gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD, en Panamá, dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce que, a pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana.

Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, organizadora de Reto Naturalista Urbano en la Ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito, por tercer año consecutivo, subrayó que el 'Reto Naturalista Urbano’ nos ayuda a acercar a la población a la naturaleza que les rodea, a prestarle atención a especies de animales y plantas y a seguir con curiosidad sus ciclos de vida.

stats