Registro de propiedad intelectual crece en Panamá
Las producciones que más se registraron en 2017 en la Dirección de Derecho de Autor son las literarias.
Panamá/Un total de 999 producciones artísticas, literarias y de tecnología, entre otras, fueron registradas en la Dirección de Derecho de Autor del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá en 2017, un 61,3 por ciento más que el año anterior y una cifra récord para el país.
La directora general de Derecho de Autor del Mici, Isis Rivera, dijo el auge en el registro obedece "a la campaña de difusión que a nivel nacional se da de manera continua" para promover la importancia "de las obras protegidas".
Se trata de seminarios y capacitaciones que se dictan cada año en las distintas ferias que se celebran en el país, así como en universidades y demás gremios, en los que "se hace gran énfasis en la importancia del Registro de las obras protegidas y de las producciones fonográficas, de las interpretaciones o ejecuciones artísticas, de las emisiones radiofónicas que estén fijadas en un soporte material, entre otros".
"Las personas naturales o jurídicas van comprendiendo la importancia de proteger sus obras, aunque el Registro no sea obligatorio", añadió la funcionaria.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, las producciones que más se registraron en 2017 en la Dirección de Derecho de Autor son las literarias, con 614 casos; musicales, con 151; artísticas, con 135; y software con 49, entre otras.
"Cuando se crea una obra nace un derecho moral y un derecho patrimonial, el cual es intransferible, esto quiere decir que, aunque el autor desaparezca físicamente, siempre se deberá respetar su derecho como creador", destacó la directora Rivera.
En ese sentido, el Ministerio indicó en un comunicado que "cualquiera sea el medio o el procedimiento que se utilice para reproducir, distribuir las obras o para darlas a conocer, debe respetarse el derecho de autor, ya que toda creación que haya sido registrada está protegida por la ley que rige la materia, por lo que las personas que incurran en el uso de estas obras sin cumplir con lo establecido serán sujetos de una sanción".
Por ello, el Ministerio realiza operativos para verificar el cumplimiento de la Ley y atiende las denuncias que se presentan con relación a presuntas violaciones a la misma, de acuerdo con la información oficial.