Hacen llamado a panameños para que registren sus drones
Tras la proliferación de drones, que son aparatos electrónicos aéreos no tripulados, maniobrados de manera remota, las autoridades en Panamá aplicarán normas adecuadas para su uso.
Iris Henríquez, jefa de la oficina de registro de drones hizo un llamado a las personas que poseen un dron para que se acerquen a registrarlo y así estén regulados bajo la norma.
En tanto, el capitán Antonio Valderrama, director de Seguridad Aérea, indicó que los drones se han proliferado en todo el mundo y cada vez aumentan más en cantidad y tecnología.
La Organización de Aviación Civil Internacional requirió el establecimiento de normativas y los drones son clasificados como aeronaves, por tanto las autoridades de aeronáutica de cada país deben regularlos.
Cualquier persona puede operar un dron siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
A partir de la norma, quien registra un dron es el piloto remoto y debe ser mayor de edad.
La categoría va por pesos: Micro [hasta 250 gramos], pequeña [25 kilogramos], liviana [150 kilogramos] y pesada [arriba de 150 kilogramos].
Se exceptúan los drones pequeños [del tamaño de una taza] que son usados para la diversión de los niños.
En Panamá hay áreas prohibidas para utilizar drones, como los aeropuertos, la Presidencia de la República, el Palacio Legislativo y el Canal de Panamá.
Proceso de registro y licencias
El proceso se compone de registro, obtención de licencia [se hacen exámenes sobre regulaciones] y verificación mecánica del equipo.
Henríquez dijo que para registrarlos deben presentarse con el equipo y la cédula de identidad.
A los de tipo comercial se les coloca una placa y número de registro al dron.
Por el momento este proceso no tiene costo alguno.