Reiteran importancia de la transparencia en la ejecución de obras públicas

Transparencia en proyectos durante la pandemia

Conocer cuáles son los criterios que se han tomado en consideración para la reapertura y realización de algunas obras en particular, es uno de los roles a seguir para que haya una total transparencia en las mismas, explicó Carlos Barsallo, presidente de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.

En este sentido, Barsallo sostuvo que en el caso de la construcción del Hospital Modular, están empezando a entender qué fue lo que pasó toda vez que, por tratarse de un asunto de extrema urgencia, se han saltado pasos y procedimientos importantes.

Uno de estos, el refrendo de la Contraloría, un elemento básico y que debe ser fundamental para cualquier ejecución de una obra que es contratada con fondos públicos.

Otro de los casos que a juicio de Barsallo tiene muchas aristas es la culminación de la Ciudad de la Salud, en donde el mismo presidente de la República, Laurentino Cortizo ha dado a conocer que realizará gestiones para su negociación.

“Es un caso donde hay elementos de corrupción, que está en la esfera penal donde no hay cabidas para mucha negociación, el aspecto de contratación, calidad de la que se discuten vía arbitraje, en donde no es conveniente que sea el presidente quién se involucre en este tipo de negociaciones” sostuvo.

Además, hay jurisdicciones extranjeras, como por ejemplo en España, donde la empresa constructora, está imputada por coimas y hay confesiones de quiénes la dieron en Panamá.

Sobre el escándalo en donde se ha visto involucrado el nombre de Panamá, con relación al barco que derramó petróleo en Isla Mauricio, Barsallo destacó que lo importante es “reaccionar con hechos, no con opiniones”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats