TVN plus En vivo

Reiteran necesidad de una mayor promoción de educación ambiental en Panamá

Reiteran fecha de prohibición de uso de bolsas plásticas

En el marco de la conmemoración del día Nacional del Reciclaje, la ecologista Alida Spadafora, expresó que la fecha sirve para recordar que la tierra no cuenta con recursos que son infinitos y que necesita de un planeta y medio para soportar el consumo de recursos que se le da.

Asevera que para el 2030, necesitará tres planetas para soportar la demanda.

Recalca que, en Panamá, en los últimos años se logró avanzar en algunas leyes entre ellas la que establece la política de Basura Cero que establece la responsabilidad de todas las personas en el país de manejar de manera integral los residuos, incluyendo al sector privado.

Se ha podido hablar de temas que antes no se podía y que esperan por la reglamentación del Ejecutivo…”, sostuvo.

Se ha referido a la ley de la reglamentación para el uso de las bolsas de plástico, que a partir del 20 de julio no se podrían usar en algunos comercios, por lo que animó a las personas a que se vayan acostumbrando a tener a mano sus bolsas reutilizables.

De lo contrario deberán comprarlas en los supermercados, que deberán venderlas a precio de costo.

Spadafora dijo que en Panamá no se transforma nada, como sucede en otros países porque no existe la industria y en ante esa realidad, lo que se tiene que hacer es exportar, pero en el país los precios son muy bajos.

Destaca que las personas utilizan las estaciones de reciclaje que se han instalado por parte de la Alcaldía de Panamá, pero recalca que aún hace falta crear más educación por el tema.

Detalló que, por minuto, se genera lo equivalente a un camión de basura que se deposita en los mares y existen islas “que son como nuevos continentes en medio de los océanos” y es parte del problema grave.

Este viernes 17 de mayo es el día Nacional del Reciclaje y habrá diversas actividades. Este sábado 18 habrá una feria llamada “Yo Me Reciclo”, en las Escalinatas del Canal de Panamá; en Taboga hay una jornada de limpieza de Playa.

El 23 de mayo será el lanzamiento de las guías de educación ambiental para el manejo racional de los residuos y se lanzará el plan institucional del manejo integral de residuos de la Alcaldía de Panamá.

Playas de la ciudad de Panamá

En cuanto al uso de las playas para recreación en la ciudad de Panamá, propuesta del alcalde electo José Luis Fábrega, Spadafora asegura que es posible, pero con mucho trabajo.

Aunque se tienen avances con el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales, queda mucho por hacer con el manejo de la basura que igual contaminan las aguas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats