Relaciones Exteriores reacciona a informe de 'Human Right Watch' sobre migrantes

migrantes

Migrantes ingresando a la selva del Darién desde Acandí, Colombia.
Migrantes ingresando a la selva del Darién desde Acandí, Colombia. / AFP

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de que la organización no gubernamental Human Right Watch (HRW) emitiera un informe de 62 páginas denominado “'Este infierno era mi única opción': Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo empujados a cruzar la brecha del Darién” (This Hell Was My Only Option’: Abuses Against Migrants and Asylum Seekers Pushed to Cross the Darién Gap, en inglés), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIRE) se pronunció este viernes al respecto.

Por medio de un comunicado, la entidad señaló que, como parte de su compromiso con la salud, seguridad y trato humanitario a las personas migrantes; Panamá ha trabajado y continúa trabajando de manera constante en sus capacidades interinstitucionales y junto a socios regionales y globales para priorizar un enfoque humanitario ante el drama humano que se vive en la provincia de Darién.

“Se estima que no menos del 15% de la población en el territorio nacional, es población migrante. Por ello, nuestro país no puede acceder a presiones internacionales que nos conminan a absorber de forma desordenada y en detrimento de nacionales y extranjeros residentes, a migrantes irregulares de forma masiva. Por mucho tiempo hemos articulado nuestros recursos limitados para brindar a los migrantes irregulares la atención humanitaria que necesitan, incluyendo el acceso a alimentos, agua, asistencia médica, justicia, entre otros”, es parte de lo que indicaron en dicho comunicado.

De acuerdo con el MIRE, se recibieron 248,284 llegadas irregulares en 2022, el mayor número de migrantes irregulares en un solo año desde 2009, todos por medio de Darién. En 2023, esta cifra ha aumentado a más de 465 mil sólo en lo que va del año y misma, continúa incrementándose cada día.

“Nuestro país ha alzado su voz en todas las esferas internacionales, expresando la necesidad de una responsabilidad compartida y de una acción inmediata, no sólo de los países involucrados, sino también de los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. Hemos visibilizado internacionalmente la necesidad de recibir apoyo para combatir la delincuencia organizada transnacional y común que explota la humanidad de estos migrantes irregulares y que requiere de la articulación con otros Estados para que la misma sea efectiva. Este compromiso se ha demostrado con hechos, a través de resultados operativos y condenas judiciales, especialmente en la región limítrofe con Colombia, en la que vemos un aumento del 67% en los últimos 3 años”, destacaron.

El MIRE lamentó que el informe de Human Right Watch "no refleje los esfuerzos humanitarios del Gobierno de la República de Panamá y que incluso, no se exhorte a las organizaciones no gubernamentales y otros actores al cumplimiento de las normas panameñas para la consecución de la adecuada atención de la población migrante, especialmente cuando se hace referencia a los delitos relacionados con violencia sexual y a la obligatoriedad que las leyes panameñas establecen de poner a las autoridades competentes en inmediato conocimiento de hechos que pudieran considerarse delitos".

Migrantes que llegan por la selva de Darién.
Migrantes que llegan por la selva de Darién. / AFP

A su vez, la entidad también lamentó que, si bien el informe hace referencia a redes de delincuencia organizada que operan fuera de los límites de la República de Panamá y que articulan las rutas informales y peligrosas de la migración irregular, se ensañe en realizar señalamientos a Panamá.

"Cuando en el mismo documento consta que estas redes obtienen millones de dólares anuales ilícitamente que les sirven de financiamiento de sus propias empresas ilícitas. Por el contrario, el informe y las declaraciones realizadas en la posterior rueda de prensa ponderan la sofisticada organización que llevan a cabo. Panamá desarrolló la iniciativa Operación 'Luz Esperanza' con el objetivo específico de proteger a los menores que tienen el mayor riesgo de trata con fines de explotación sexual. Consideramos que éste y otros elementos que les fueron oportunamente proporcionados a HRW, merecen una atención objetiva al momento de hacer señalamientos contra un país que realiza una labor humanitaria como la que desarrolla Panamá, comparada con la que muy pocos países hacen a nivel regional", dijo el MIRE.

Migrantes llegan a Darién
Migrantes llegan a Darién / TVN Noticias

Añadieron que pretender que Panamá debe dar asilo a los migrantes irregulares es dar validación a una ruta que por motivos geográficos imposibilita dicha atención y que Panamá ha insistido en que “Darién no es una ruta, es una jungla” e incluso la ha convertido en una campaña de comunicación internacional, extendiendo la invitación a todos los países de origen, tránsito y destino a unirse, así como también a los organismos internacionales.

"Extendemos también la invitación a HRW. Es interesante ver que hasta ahora un organismo como HRW postule que Darién es una selva densa, pero además en un informe suyo lo contradiga al indicar que Panamá debe reconocer esa zona como una ruta regular. El informe tampoco toma en cuenta que muchas de las personas migrantes han viajado de terceros países, cuestión que contradice la recomendación de acogida migratoria o a través de mecanismos de protección internacional en otros países de la región", manifestaron.

Explicaron que como país cooperante, y a su vez miembro de la comunidad internacional, les interesa que sean conocidas sus acciones concretas y proactivas.

"La rendición de cuentas de todos los actores involucrados es fundamental para que organismos como HRW lleven a cabo su labor de una forma más eficiente, y así poder todos contribuir en aliviar el dolor, que hoy más que nunca tiene un rostro humano. Panamá continuará adaptando estrategias para apoyar la seguridad de los migrantes que emprenden el peligroso viaje a través del Parque Nacional Darién. Continuaremos priorizando un enfoque centrado en la coordinación, comunicación y prevención del crimen con socios tanto a nivel regional como internacional para satisfacer las urgentes necesidades humanitarias de una población vulnerable de migrantes, y agradecemos el apoyo tanto de gobiernos como de organismos multilaterales en este esfuerzo de gran prioridad para nuestro país", puntualizaron. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats