Reos de Coclé sembrarán sus propios alimentos en granja de Llano Marín

Reos de Coclé sembrarán sus propios alimentos en granja de Llano Marín. Foto/Mingob
Reos de Coclé sembrarán sus propios alimentos en granja de Llano Marín. Foto/Mingob

A través de un programa experimental de siembra de arroz, cría de aves de corral, cultivo de plátano, yuca, entre otros, el Ministerio de Gobierno (Mingob) permitirá que privados (as) de libertad siembren, críen y cosechen sus alimentos en la Casa Granja del Centro Penitenciario de Llano Marín.

Carlos Romero, titular de Gobierno, explicó que este primer programa trata del Sistema de Riego Intensivo de Arroz, que se efectúa en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Instituto Centroamericano de Agricultura (ICA), y consiste en aumentar la producción dentro del mismo espacio de siembra normal.

En este momento existen cuatro planchas o parcelas de 10×10 metros, que fueron sembradas el pasado 10 de diciembre, adicional a otras dos de 35×35, que serán sembradas con otro tipo de semilla y una de 10×10 que se cultivó de manera normal para ver la diferencia, pues se espera que produzcan el doble.

Romero recalcó que este tipo de programas, además de la cría de 300 pollos, es un plan piloto que impulsa el Mingob, para buscar la sostenibilidad, donde los propios privados de libertad cultiven sus alimentos y se espera replicar pronto en el Centro Penitenciario de Chiriquí y otros penales.

La privada de libertad, Rosa Vergara, encargada de la plancha 4, manifestó que lleva los datos diarios del tamaño de la planta de arroz, “primero se colocó en un semillero y luego se trasplantó con 16 centímetros y en 23 días, ha crecido a 26 centímetros”.

Por su parte, el recluso Jaime Raúl Ruiloba Quezada, señaló que es una experiencia y aporte importante a la resocialización y espera tener la oportunidad de transmitir lo aprendido en cuanto recupere su libertad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats