TVN plus En vivo

Explosión de transformadores causó apagón en Panamá y Colón

Se ha reforzado la vigilancia policial tras el apagón general en Panamá y Colón.

Explosión de transformadores deja a Panamá y Colón sin luz ni agua / TVN Noticias

Tres explosiones en los transformadores del Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) provocó un apagón general en la noche del viernes 17 de marzo, que dejó sin energía eléctrica ni agua potable a las provincias de Panamá y Colón.

Etesa confirmó en su cuenta oficial de Twitter, de la explosión de los transformadores de medición en la Subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey.

El gerente de Etesa, Iván Barría, detalló a TVN Noticias que a las 7:20 p.m. se registró la explosión de un transformador de medición y a las 8:20 p.m. se explotó el segundo y medio hora después, el tercero.

"Son unas piezas con las que ya hemos tenido problemas, pero nunca habíamos tenido tres incidentes el mismo día", dijo Barría. "Entonces, por seguridad, tuvimos que desconectar los transformadores de potencia que alimentan a la ciudad de Panamá", puntualizó.

Barría resaltó que se está recuperando parte de la carga, pero deben esperar a que se extinga el incendio para continuar los trabajos en el centro.

A las 10:51 p.m., Etesa señaló en Twitter que el sistema se había restablecido en el área bancaria, La Locería, Punta Pacífica, Marbella, Vía España, Vía Porras, Tumba Muerto, El Cangrejo, Clayton y San Francisco.

Barría pide a la población mantener la calma. El director de la Policía Nacional (PN), Omar Pinzón, destacó que se reforzó la seguridad y vigilancia en las calles de Panamá y Colón tras este incidente.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá resaltó que la situación se mantiene bajo control, en el Centro de Despacho en el área de Condado del Rey.

El presidente Juan Carlos Varela comunicó en su cuenta oficial que el daño es atendido por el Centro Nacional de Despacho y Etesa.

"He dado instrucciones a los Estamentos de Seguridad y los Bomberos para que desplacen a todas sus unidades en acciones preventivas", señaló Varela en esta plataforma al momento en que se dio el incidente.

El mandatario hizo un llamado a la población, en las áreas afectadas, a mantenerse en sus hogares hasta que se recuperase el sistema y pidió que estar atentos a la información oficial.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indicó que las operaciones en la vía interoceánica se dieron sin incidencias.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó, a las 11:30 p.m., que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre ya cuenta con energía y que se ha reactivado la producción de agua potable.

"En estos momentos, el personal técnico de la Institución labora en el arranque de las bombas de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. Solicitamos a la población el uso prudente del agua potable para que el sistema logre recuperarse lo más pronto. A los puntos altos de la ciudad de Panamá y áreas alejadas el agua tardará un poco más en llegar", señaló Idaan.

La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) manifestó que el partido entre Veraguas y Panamá Metro, que se celebraba en el estadio Rod Carew, fue suspendido por el apagón en la capital.

Algunas personas reportaron también que no tienen suministro de energía eléctrica en Panamá Oeste y Coclé.

El servicio de la Línea 1 del Metro de Panamá fue paralizado por la fluctuación en la energía eléctrica.

La cuenta de Gestión de Tráfico de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) señaló que los semáforos de la ciudad capital quedaron fuera de servicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats