Reportan muerte de un migrante en la provincia de Darién
Un migrante de aproximadamente 32 años de edad murió en el corregimiento de Metetí, provincia de Darién, luego de presentar un cuadro severo de insuficiencia respiratoria.
El hecho se registró el pasado lunes 12 de septiembre y se presume que sea de la República del Congo en África.
El migrante llegó el sábado a la comunidad de Metetí y ya presentaba síntomas.
Sin embargo se espera el resultado de la autopsia.
Cientos de migrantes siguen entrando a través de la selva de Darién, con el objetivo de continuar su viaje a Estados Unidos, situación que se agravó a raíz del cierre de las fronteras en Costa Rica y Nicaragua.
Incluso se ha reportado que muchos migrantes están siendo atendidos por las autoridades de salud en esta región del país.
En tanto, el presidente de la República Juan Carlos Varela dijo que en Darién hay más de 350 agentes controlando la entrada de migrantes, pero la selva es tan amplia que entran por puntos informales.
El mandatario indicó que se han habilitado seis campamentos para evitar la muerte de los migrantes.
“Se han dado muertes no sólo en los hospitales, sino también en las montañas”, reconoció Varela.
Agregó que Panamá como país respetuoso de los derechos humanos ofrece la asistencia a estas personas.
Según Varela, en los casos donde se identifiquen a migrantes haitianos con casos pendientes de seguridad serán deportados.
El mandatario dijo que el próximo lunes el tema de la migración será parte del debate en la reunión que sostendrá en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.