TVN plus En vivo

Reportan ocho casos del gusano barrenador en humanos en diferentes partes del país

Gusano barrenador

Ocho casos del gusano barrenador en humanos en diferentes de Panamá / Meredith Serracín

Ciudad de Panamá, Panamá/Al menos ocho casos del gusano barrenador en humanos se han detectado en el país, según un balance ofrecido por la jefa de epidemiología de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno.

De acuerdo con Moreno, los casos se han reportado en las siguientes regiones del país: Veraguas (2), Darién (2), Chiriquí (1), Panamá Oeste (1), Panamá Metro (1), y comarca Ngäbe-Buglé (1).

Moreno detalló que los casos se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años, mayormente detectado en mujeres.

Agregó que dos casos se encuentran hospitalizados actualmente y el resto de los pacientes se le ha dado atención ambulatoria.

El Ministerio de Salud trabaja en conjunto con salud animal de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), ya que por ejemplo al detectarse un caso se le comunica a esta instancia, para que realicen el estudio correspondiente y determinar si se trata del gusano barrenador o de otro tipo.

 "El primer anillo de seguridad es uno mismo, por lo que deben estar pendientes en mantener limpias sus heridas, sobre todo en niños y adultos mayores", dijo Moreno.

El Minsa recomienda a la población mantener constante higiene en las heridas, limpiarlas, lavarlas e incluso cubrirlas, si hay proliferación de moscas en el área donde vive.

Tras detectar estos casos, el Minsa elevó las medidas de vigilancia para la detección y prevención que permitan identificar estos casos de manera oportuna.

El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por una mosca, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax (Coquerel), la cual produce miasis cutánea, es decir, una infestación parasitaria en la piel causada por las larvas que coloca la mosca.

Aunque este tipo de infección es más común en ganado y animales domésticos, los seres humanos también pueden ser afectados si entran en contacto con las larvas de esta mosca. Afecta a todos los animales de sangre caliente.

En Panamá, la especie más afectada en los últimos años han sido las reses, no obstante, los dos últimos casos en humanos han encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats