Aumentar el salario mínimo frenaría la actividad económica, dice vocero del Conep

Salario Mínimo

¿Qué sucederá con el salario mínimo?

El vocero del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y presidente de la Comisión Laboral en la mesa de discusión de salario mínino, Juan Antonio Ledezma, explicó la postura planteada por parte de los empresarios al concluir la última reunión programada.

Ledezma sostuvo que luego de los análisis realizados tanto en el sector trabajador, como empleador, se evidenció “el gran problema económico del país”, el cual se vino dando desde el 2012, en el que se tuvo un alza en el Producto Interno Bruto, que fue disminuyendo hasta el 2019 y luego de ello cayó a menos 17%.

Según el empresario, si se hace el esfuerzo de ir a un aumento lo que hará es frenar la actividad económica y que el microempresario que está luchando para mantener un negocio, algunos tendrán que ser cerrados y otros despedir a empleados porque no podrán pagar.

Añade que, les preocupa la cantidad de personas desempleadas que no tienen forma de llevar algo a sus hogares. Otra de la preocupación que existe, es que casi el millón de desempleados, son jóvenes.

Destacó que, el nivel de salario que se tiene en Panamá, es el más alto de todo Latinoamérica; poniendo como ejemplo comparativo el salario mínimo en México, que no llega a los 200 dólares y el reciente aumento realizado en Colombia de 228 dólares, “que no es ni siquiera la mitad del salario mínimo que tenemos en Panamá, en donde la población es 6 u 7 veces menor”.

Para Ledezma, lo que habría que hacer el impulsar que las micro y pequeñas empresas con más del 80% de los trabajadores sean sostenibles, según lo recomendado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Dijo que el próximo 17 de diciembre, presentarán sus consideraciones sobre el tema de salario mínimo y qué cosas se deben hacer para fortalecer la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).

Si te lo perdiste
Lo último
stats