Representantes de escuelas particulares rechazan proyecto de ley que establece descuentos

Sigue el rechazo al proyecto de ley 508

Representantes de los colegios particulares reaccionan en contra del proyecto de Ley 508 que propone descuentos en la educación particular en la modalidad virtual, semi-virtual y presencial aprobado en segundo debate y propuesto por el diputado Leandro Ávila.

Betzaida González Britton, representante de colegio particular en Panamá, manifiesta que esta iniciativa afectaría a las escuelas particulares que satisfacen una necesidad que no da el Estado y el hecho de que este último entre a regular los costos afecta la operatividad de la escuela, la innovación y los recursos con los que cuentan para satisfacer las necesidades de los padres, además, afecta la estabilidad laboral de los docentes.

“El proyecto de Ley 508 vulnera los principios dispuestos en la Constitución que apoya la libertad de empresa y que el Estado entra a regular los fines de la educación y no los costos”, indicó González Britton.

Por su parte Ramona González, vocera de colegio particular en Coclé, dijo que con la situación económica que pintó la pandemia al país en el 2020 es diferente a la del 2021, resaltando que Acodeco tiene la obligatoriedad de informar con cinco meses de antelación el abanico de oportunidades que ofrece la escuela particular versus los costos que son de operación.

“Somos conscientes de que la pandemia ha afectado económicamente a muchos hogares, pero la Constitución reza que la educación particular es de libre escogencia, los padres han tenido el tiempo suficiente para saber si según sus posibilidades económicas pueden ingresar a una escuela particular o no”, aseveró González.

Reiteró que se ha llegado a pactos con los padres de gastos para generar una pausa en la deuda 2020, pero “este año el padre tuvo la oportunidad de buscar en su economía cuál era la más referente a solucionar su entorno económico y brindar esa estabilidad emocional a sus hijos”.

Resaltó que “las escuelas particulares aceptaron el reto y cumplieron con sus contratos, ahora le toca al padre de familia entender que, si en el 2020 no pudo, entonces en el 2021 se acoge a la posibilidad que él puede, hay un abanico de posibilidades, hay escuela con mensualidades desde 60.00 dólares hasta 200.00 dólares, cada padre se acoge a lo que le conviene”.

La vocera del colegio particular Coclé aclaró que los costos de las escuelas son establecidos según a las inversiones que se realizan en infraestructura, asegurando que cuentan con planillas, responsabilidades bancarias y contratos de servicios públicos que independientemente de que hayan estado cerradas las facturas llegaron con el mismo monto y el mantenimiento de los planteles, por lo que el costo no se hace con base a la virtualidad, sino en la inversión realizada.

“El padre de familia que elige una escuela es porque satisface una necesidad que no lo hace el Estado. Si hay intromisión por parte del Meduca en el tema de dinero, el 8 de marzo directores de escuelas particulares y oficiales recibimos una nota del Director Nacional de Educación diciéndonos cómo se deben estructurarse las clases de forma sincrónica”, destacó González, indicando que con ese tipo de regulaciones nos están dando el mismo menú a todos.

Ambas voceras consideraron que este proyecto de ley es una iniciativa populista donde "se negocia la estabilidad y seguridad de educación de calidad versus la popularidad", señalando que en la educación no se debe improvisar sino planificar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats