Se requieren cambios para combatir la corrupción
Los recursos que puedan obtener las distintas entidades enfocadas en investigar, perseguir y castigar los casos de corrupción, así como reformas en el marco legal, serán la clave para poder continuar la lucha contra este flagelo, que en los últimos días ha ocupado a los distintos servicios informativos del país.
Angélica Maytín, nueva directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai); Guido Rodríguez, nuevo Fiscal General de Cuentas; Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y Roberto Brenes, de la Cruzada Civilista, analizaron junto a Sabrina Bacal y el analista Jorge Eduardo Ritter en el programa Radar de TVN, la realidad de la falta de recursos que las entidades enfrentan en la actualidad y que deberán solventar, junto a aquellas normas legales que puedan hacer que su accionar mejore.
El ministro Alemán señaló que el gobierno tiene toda la voluntad. Añadió que la primera muestra es el nombramiento de personas independientes como Maytín y Rodríguez por parte del Ejecutivo y del contralor entrante Federico Humbert por parte de la Asamblea Nacional.
En tanto, el nuevo Fiscal General de Cuentas relató que de 17 solicitudes enviadas a la Contraloría General de la República (CGR), 17 fueron rechazadas por falta de recursos humanos.
Con este fenómeno se hizo evidente que la CGR requiere de más personal para tratar estos casos. Comentó que en 2013, la ley 81 le dio facultades a la Fiscalía para solicitar a la Contraloría investigar o solicitar informes de auditoría.
Asimismo, aseguró que de tener esa necesidad en la Fiscalía, harán la solicitud respectiva.
Maytín cree que los cuatro actuales fiscales anticorrupción no son suficientes, por lo que plantea la creación de una fiscalía especial en este aspecto. Agregó que también se deben hacer convenios con organismos internacionales para tratar estos temas.
REFORMAR MARCO LEGAL
Brenes coincide en que definitivamente se deben aumentar los recursos, pero añadió que se deben además hacer cambios en distintas leyes, como derogar la ley 59 de 1999 que le da a la Contraloría la potestad de manejar investigaciones, cuando esa tarea la debe realizar el Ministerio Público.
Recomendó también que la justicia facilite el empleo de recursos como el del delator, tema que está establecido en el Sistema Penal Acusatorio que debe entrar en vigencia en 2016, pero que sugiere sea establecido desde el próximo año. Además sugiere el establecimiento de los cazadores de recompensas. En este caso, se le daría un porcentaje de lo incautado a quien ayude en la captura de la persona investigada.
Por su parte, la nueva directora de Antai reveló que buscará reformar el organigrama de la entidad, así como la ley que la crea. Además dijo que la exfiscal Cecilia López sería la secretaria general. Admitió de igual forma que Antai carece de auditores forenses.
Otra propuesta de Maytín es la de descentralizar la lucha contra la corrupción, creando despachos en cada entidad que investigue sus casos para luego presentar las denuncias ante las autoridades. Esta propuesta, es su reto al asumir el cargo, señaló.
Rodríguez reveló que ha estado estudiando la idea de que se trate a la corrupción como crímenes de lesa humanidad, para que estos no prescriban.
Brenes mencionó que la discreción y el adelanto de dinero establecido en algunos contratos favorece la corrupción.
CAIGA QUIEN CAIGA
Alemán aseguró que el Ejecutivo permitirá que todas las investigaciones lleguen al final y si algún miembro del partido panameñista cae en algo indebido, no se detendrá el accionar de las autoridades. “Habrá una nueva dinámica en la Contraloría y el Ministerio Público”.
Por otra parte, Roberto Brenes planteó la arista de que se juzgue al funcionario corrompido sin juzgar al que corrompe. Puso el ejemplo de un ingeniero municipal al que se le acusó por corrupción, pero nunca se juzgó a quienes daban las coimas.
Por último, Brenes intuye que desde el próximo 2 de enero de 2015 saldrán a relucir nuevas denuncias.