Resaltan la importancia de la libertad de expresión y prensa

Se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión y Prensa / Nicanor Alvarado

Este lunes 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión y Prensa, y desde 1991 se instauró como recordatorio a la ciudadanía de su derecho de expresar ideas libremente y acceder a información a través del ejercicio del periodismo.

La expresidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Sabrina Bacal, expresó que la prensa libre e independiente es fundamental para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas en una democracia y para que los funcionarios rindan cuentas.

Agregó que, tomando lo anterior en cuenta, la pandemia ha limitado o ha sido la excusa de algunos gobiernos para limitar esa posibilidad.

Por su parte, el abogado Iván Chanis, afirmó que es un momento importante para recordar la declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dice que dentro de una sociedad democrática es necesario que se garanticen las mayores posibilidades de noticias, ideas u opiniones.

Así también como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto, tal como está establecido en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats