Caso pinchazos seguido a Martinelli: 'es la crónica de un desastre'

Llaman a la acción ciudadana para vigilar la democracia

Horacio Icaza, integrante del Movimiento Independiente (Movin) y la exlegisladora Teresita Yanis de Arias, coincidieron en hacer un llamado a la acción ciudadana en defensa de la democracia, frente al escenario que se vive y el estado de la institucionalidad en Panamá.

Aseguran que es muy preocupante y terrible llegar al torneo electoral del próximo año, con la sospecha y gran certeza de que se están haciendo cosas indebidas en las diferentes instituciones.

De acuerdo con Icaza, la situación de la justicia en el país es delicada y las instituciones que se encargan de medir la transparencia a nivel internacional colocan a Panamá entre las últimas posiciones, muy cerca del país donde la corrupción es flagrante y se dan otras situaciones muy graves y eso lo considera “insultante”.

La opinión de Icaza, se da en el contexto de la decisión que ha tomado el pleno de la Corte Suprema de justicia (CSJ), que envió el caso de las escuchas telefónicas seguido al expresidente Ricardo Martinelli, al Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En ese sentido asegura que fueron seis meses de una tragicomedia que se pudo definir desde un principio, pero se ha “echado para atrás, mediante la toma de una decisión antojadiza”.

Lo que sigue, agrega el miembro de Movin, es que se va a enviar el caso a un sistema que no cumple con la confianza de la ciudadanía.

Afirma que queda suponer, “con indicios y señales claras de que lo que ha pasado es el resultado de un arreglo y de que el sistema está más podrido de lo que se pensaba”.

Para Icaza, lo que se dio “es la crónica de un desastre”.

También mencionó que al panameño le hace falta darse cuenta de lo peligros que es todo lo que ha pasado, ya que, aunque se puede pensar de que todo está yendo bien, la realidad es que no es así porque la economía se ha ralentizado, lo que crece es la internacional, pero la doméstica está en un estado triste, lo que va repercutir en todos y en la empleomanía.

Si no hay activismo y no se hacen llegar las opiniones entonces se condena al país a perder su democracia, advierte el activista de la sociedad civil.

Agregó que el presidente Juan Carlos Varela, lo que ha hecho es proselitismo desde el día en que tomó posesión, y los planes que se cumplieron fueron los que le dan votos a su partido, no se fortaleció la institucionalidad como se esperaba.

Por otra parte, no se sabe a dónde está el fondo del barril, en referencia a la Asamblea Nacional con el escándalo de las planillas, al espectáculo de la corte donde los casos se caen y los expedientes de los casos emblemáticos salen a pasear.

Llamó a la acción de la población en general.

Lo que se espera con el caso de Martinelli en el SPA es otra novela, considera, ya que muchos de los jueces son interinos y los que no, tienen lazos o amistad y son cercanos con miembros de la CSJ.

Por su parte, la exlegisladora, Teresita Yanis de Arias dice que el país está en una posición tremenda porque se vive un momento político y advierte que hay peligro y que todo lo que pasa se presta para la configuración de un escenario caótico donde hay gente que no sabe a quién creer.

Sostuvo que la justicia ha perdido, pero no es nuevo y además de que nunca se ha tenido una CSJ tan desprestigiada, compuesta por ineptos.

"Pobres y ricos se pone en mano de los ineptos que es peligroso con la venida del momento electoral", dijo.

Por ultimo, resaltaron que no funciona el legislativo, ni la CSJ y solo para cosas caprichosas funciona el Ejecutivo, lo que quiere decir que el Estado está a la deriva.

Si te lo perdiste
Lo último
stats