Reserva para pensiones y jubilaciones se acaba, urge diálogo nacional

Reserva para pensiones y jubilación se acaba, urge diálogo nacional. Fotografía/ Archivo
Reserva para pensiones y jubilación se acaba, urge diálogo nacional. Fotografía/ Archivo

La Reserva del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), para el sistema de beneficio definido, entrará en crisis en los próximos 10 años.

Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, el beneficio definido basado en la solidaridad donde las generaciones presentes apoyan a las que ya están pensionadas, se le agotarán las reservas aproximadamente en una década (10 años), por lo que es necesario llevar a cabo un diálogo nacional para ponerse de acuerdo en una nueva estrategia que permita su funcionamiento.

Es decir, sí al 1 de enero de 2006, usted tenía más de 35 años (hoy más de 45) y no se afilió al subsistema mixto antes del 31 de diciembre de 2007, entonces pertenece al antiguo sistema de beneficio definido, y es precisamente al que se le agotan poco a poco sus reservas; ya que la formula resultaba adecuada cuando habían muchos cotizantes y pocos jubilados y pensionados.

Ante esta realidad, el ministro del MEF manifestó, que “definitivamente es importante y urgente tener un diálogo”, aunque aseguró que “no tenemos una quiebra inminente del Seguro”.

Tenemos 10 años, es tiempo suficiente para llegar a un acuerdo y buscarle una solución definitiva al problema”, acotó.

Para poder encontrar una solución, “es necesario que la CSS termine de llevar a cabo su auditoría y ver la base con la que contamos”, concluyó De La Guardia.

Buscan una solución

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hace más de un año (15 de enero del año 2015), que presentaría ante el Consejo de Gabinete un proyecto para incrementar el IVM.

El proyecto se denominaría "Tributación Solidaria" y tiene como finalidad "sacar de los ahorros de algunas entidades y del Canal ampliado" para destinarlos al programa de IVM, que se encuentra en números rojos y que, según los pronósticos los fondos podrían acabarse en 2025.

Las actuales autoridades y expertos en la materia aseguran que se necesita con urgencia implementar una reforma al IVM. Sin embargo, sigue sin definir la agenda que permita oxigenar este importante programa nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats