Residentes de Dolega rechazan instalación de una cantera

Rechazan operaciones de una cantera en Chiriquí / TVN Noticias

Un grupo de residentes de Cochea, Dos Ríos y el Higo, en el distrito de Dolega, provincia de Chiriquí, cerraron por varios minutos el puente sobre el río Cochea, para expresar su rechazo al establecimiento de una cantera sobre las riveras de este afluente, por los grados de perjuicio que traería para ellos, el ambiente y el sector agropecuario de estas comunidades.

Los residentes dijeron que desde hace meses han estado solicitando al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), así como al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), una respuesta a las solicitudes que han hecho ante la inexistencia de permisos de operación, pero no han tenido respuesta.

Dijeron que al establecerse la cantera, se ponen en peligro decenas de casas que están ubicadas en las riberas del río, porque al no haber protección en las laderas, el río se saldrá del cauce y los arrasará.

“De este río depende el acueducto comunitario, cultivos agrícolas, los pequeños ganaderos, además que una vez entre en operaciones afectará la salud de los habitantes”, dijo Ernesto Cubilla, de la Asociación Ecológica Colibrí.

Por su parte, Luis Antonio Pitti, vocero de la comunidad, dijo que los residentes de los poblados afectados ya se han reunido y han dejado claro que no van a permitir que la cantera sea instalada.

stats