Residentes de Donoso insisten en que se declare una moratoria contra la minería metálica

Contrato minero

Residentes de Donoso insisten en declarar moratoria nacional contra la minería metálica

Ciudad de Panamá/Gilberto García, residente de la comunidad de Gobea y vocero de al menos 20 comunidades del distrito de Donoso (Colón), reiteró su oposición a la nueva concesión minera, pues a su percepción posiblemente viola todas las leyes nacionales y representa una imposición hasta para las generaciones que están por nacer, porque les quita la tierra, el agua y no les permite vivir en el entorno donde toda la vida han subsistido.

Ayer, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, se trasladó a la comunidad de San Miguel de la Borda, donde los moradores plantearon su rechazo total al contrato y solicitaron que se declare una moratoria nacional sobre minería metálica y se haga una convocatoria general a la ciudadanía para elaborar un plan de desarrollo en el área minera.

Según García, a los moradores de Donoso se les ha cercenado la titulación de sus tierras, pese a que en 2021 el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se comprometió a titularle los terrenos. Ahora, dijo las tierras donde están edificadas las residencias han recibido su titulación más no las hectáreas donde laboran.

Donoso incluye más de 193 mil hectáreas compuestas por 54 comunidades. En tanto, alrededor del perímetro actual de la mina se localizan 24 del total de esas comunidades, pero lo peligroso es que desde donde está la explotación de minerales hasta Punta Rincón es que hay que pedir permiso para transitar por el área.

“Hay que tener un carné para poder utilizar la vía de acceso que divide las viviendas con las tierras en que trabajan”, aseveró.

Afirmó que, aunado a la restricción del uso de la carretera, se tienen vídeos de ríos que ya están contaminados como el Pifá, río Uvero y Punta Rincón.

Asimismo, añadió que ya en la Costa Arriba de Colón, en las páginas del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), aparecen dos concesiones otorgadas para desarrollar la minería cielo abierto en Cuango, Viento Frío, Nombre de Dios y comunidades que al día de hoy se están enterando que pueden ser removidas de allí.

Para este miércoles 6 de septiembre, la reunión de la Comisión de Comercio y los ciudadanos también iniciará a las 10:00 a.m. en la casa comunal de Coclesito, distrito Omar Torrijos Herrera, en Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats