Contigo Sí
En vivo
Chiriquí/Siguen las restricciones de movilidad en el sector de Hornito, distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
Según informó la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) mediante un comunicado, el paso vehicular en esta zona fue restringido por motivos de seguridad, sin embargo, la medida ya empieza a generar una serie de afectaciones a los residentes, pasajeros y productores.
En el área permanecen unidades de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval, para cumplir las restricciones del paso de transportistas y pasajeros hacia la provincia de Bocas del Toro.
Algunos residentes expresaron su malestar por las afectaciones que esta medida ha provocado en sus actividades cotidianas, especialmente en el manejo de sus fincas y el traslado de personal y medicamentos.
Varios viajeros señalaron que se han visto obligados a realizar transbordos para poder movilizarse, lo que ha incrementado sus gastos de transporte.
“Fueron 7 trasbordos hasta Chiriquí Grande, hasta Changuinola, 29 trasbordos. Imagínate que yo gasté la semana pasada como 15 dólares en trasbordo y una muchacha que venía de Changuinola gastó 45 en trasbordo solo de ida", declaró Raúl Zapata, uno de los viajeros afectados.
En tanto, Anel Ortíz, productor de Gualaca, manifestó las dificultades que enfrentan para atender sus fincas y abastecerse de alimentos:
“No podemos pasar de una finca a otra finca, ni a ver la producción ni a ver los animales. No nos permiten ir a comprar alimentos, tanto para los animales como para nosotros los humanos, y ya aquí el área se está quedando sin comida.”
Por su parte, Ezequiel Cordero, transportista de plátanos con destino a Merca Panamá, señaló que llevan varias noches detenidos debido a los tranques.
“Llevamos dos noches pasando en todos esos tranques de allá para acá.”
Las autoridades indicaron que esta medida se ha tomado como precaución ante los episodios de inseguridad registrados en la vía hacia Bocas del Toro, producto de las protestas que mantienen algunos residentes en esa provincia.
Información de Demetrio Ábrego