Residentes de Villa Lucre en pie de guerra por la destrucción de un parque ecológico

Residentes de Villa Lucre protestan por la destrucción de un parque ecológico / Redacción de TVN Noticias

Vecinos en Villa Lucre están en pie de guerra y armados con pailas y pancartas salieron a las calles a protestar contra lo que ellos consideran un daño ecológico al área boscosa de la comunidad luego que se determinara realizar un estudio de impacto ambiental para la construcción de un edificio de apartamentos y negocios comerciales donde en un principio se construiría un parque ecológico.

Los residentes llevan más de tres años denunciando que la empresa constructora se ha negado a cumplir con lo establecido en el contrato original donde se deja claro que se construiría un parque ecológico para beneficio de la comunidad. Sin embargo, la constructora no solo ha incumplido la ley sobre la preservación de las zonas verdes y áreas de uso público en terrenos residenciales, sino que ahora tiene un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente para construir encima del parque ecológico, algunas casas adicionales y una estación de combustible.

Esta situación ha ocasionado que los residentes de Villa Lucre, una urbanización histórica localizada en el corregimiento José Domingo Espinar, en el distrito de San Miguelito, se hayan volcado a las calles para exigir a las autoridades que la promotora y la empresa de construcción cumplan con la ley y respeten las zonas verdes.

Manuel Colina, presidente de la Junta de Desarrollo Local de Villa Lucre señaló que desde el año 2022 MiAmbiente notificó tanto a los vecinos como a la promotora sobre el vencimiento del estudio de impacto ambiental en este globo de terreno. Sin embargo, la promotora sin respetar la ley realizó una remoción de gramínea con tractor el pasado 12 de junio sin tener un estudio de impacto ambiental vigente y por esta razón la comunidad presentó una denuncia ante el Ministerio de Ambiente.

La comunidad está reclamando el traspaso del globo de terreno ya que la promotora no ha cumplido posiblemente con el porcentaje de áreas de uso público. Ya se han hecho mediciones aproximadas y está lejos de cumplir con lo que estipula la ley de urbanismo.

Estos residentes dijeron que llevan más de un año solicitándole al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial las copias de las áreas de uso público y áreas verdes y se han negado a compartirlas, lo que llevó a la comunidad a interponer un recurso de habeas data toda vez que esta información debe ser pública.

Aseguraron que seguirán realizando acciones de protesta y llegarán hasta las instancias finales para que se respete el derecho a las áreas verdes que por ley le corresponden.

*Con información de Darío Fernández*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats