Responsabilizan al exministro Sempris del 'desorden' con los permisos para talar árboles

Analizan resolución que restringe tala de árboles

El principal responsable del desorden que ha obligado a suspender permisos para la tala de árboles en todo el país es el exministro de Ambiente, Emilio Sempris, según dijo este miércoles 11 de septiembre, el abogado y ambientalista Félix Wing.

Argumentó que el gran problema ha sido la falta de aplicación de la ley.

El ministro de Ambiente Milciades Concepción dio a conocer recientemente, el decreto donde se prohíbe temporalmente la tala de árboles en todo el país, debido al efecto que ha tenido en la pérdida de grandes zonas boscosas.

Las autoridades estiman que un total de 8.2 hectáreas diarias de árboles son taladas en la provincia de Darién, una situación preocupante al ser esta zona el pulmón del país.

"Falta de aplicación de la ley"

Wing manifestó que lo que pasa en el Darién es lo mismo que sucede en el Amazonas, que se tala y queman bosques, para convertirlos en terrenos de uso agropecuario, lo que hace que se pierda madera y la biodiversidad en especies de fauna y flora.

Agregó que en el año 2015 se puso orden, cuando se decomisó gran cantidad de madera y se suspendieron los permisos para entablar diálogos con los madereros, lo que sirvió para reformar y mejorar la fiscalización.

Según Wing, durante los años 2016 y 2017, “se desmanteló al Ministerio de Ambiente”, al punto que usaron permisos para legitimar la tala ilegal.

El problema siempre ha sido la aplicación de la ley, mientras hay voluntad política de aplicar la ley no hay problemas, porque se puede fiscalizar”, sentenció.

El abogado y ambientalista aseveró que en esta situación hubo complicidad en todos los niveles, de funcionarios, empezando con el exministro Sempris. “Él es el responsable del gran desorden que se dio en los últimos dos años…Establecimos un sistema y no se siguió”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats