Restringen salida de nicaragüenses y guatemaltecos del país por no contar con los permisos pertinentes

Nicaragüenses se aglomeran en la Terminal de Albrook para tratar de salir del país / Nicanor Alvarado

Cerca de 200 migrantes nicaragüenses y guatemaltecos se aglomeraron este jueves 13 de agosto, en las inmediaciones de la Terminal de Albrook, tratando de abordar buses para salir del país hacia sus países de origen.

Según ellos, han quedado sin recursos económicos en medio de la pandemia, a falta de empleo.

Los migrantes dijeron que tuvieron que vender lo poco que tenían para poder realizarse la prueba de detección de la COVID-19, sin embargo, las autoridades no permitieron su salida conforme a lo que dictan las leyes.

Supuestamente, estos ya habían hecho contacto con autoridades de sus países y los mismos les habían comunicado que debían realizarse la prueba para poder retornar.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, existe un procedimiento para que puedan salir del país que entre los requisitos mencionan, contar con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa), acudir al Consulado del respectivo país para que de la autorización a Panamá, y sea el país, quién le comunique a Costa Rica, sobre la situación de estos migrantes y puedan continuar con su destino.

Dimitri Kosmas, asesor del Servicio Nacional de Migración, advirtió que en innumerables ocasiones han exhortado a la población extranjera que desea abandonar el país, que tiene que hacerlo a través de los canales consulares correspondientes del país de origen.

Gabriel Arroyavez, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, indicó igualmente, que no es la primera vez que se conversa con los líderes de estos grupos y se les explica sobre los trámites correspondientes.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats