Avión presidencial retorna tras mantenimiento y actualización de sistemas de navegación

Retorna el avión presidencial luego de trabajos de mantenimiento / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
20 de julio 2020 - 19:32

Ciudad de Panamá/De acuerdo con los informes el avión presidencial HP-1-A estuvo en los talleres de la empresa brasileña Embraer, en Fort Lauderdale, Florida Estados Unidos, desde el pasado 14 de octubre. Y aterrizó este viernes en el aeropuerto Marcos Gelabert.

El capitán Mariano Cano, director de la línea de vuelo presidencial de la Autoridad de Aeronáutica Civil, aseguró que el Estado no ha tenido que pagar absolutamente nada, porque este trabajo de actualización de su sistema está incluido en un acuerdo con la empresa desde el momento en que se compró la aeronave.

Explicó el capitán Cano, que al avión presidencial se le estaba instalando el “moderno sistema Primus Elite el cual le permitirá cumplir con las nuevas regulaciones aeronáuticas que entraran en vigencia a inicios del 2020 para Estados Unidos y Europa.

Datos periodísticos advierten, que este misma aeronave estuvo paralizado entre el 2016 y 2018 por reparaciones pendientes que le costaron al gobierno unos 8.9 millones de dólares.

Sobre la necesidad de contar con un avión presidencial existen opiniones diversas, hay consideran que, si cumple su cometido, otros consideran que es un gasto innecesario y que se puede contratar una aeronave cuando se necesite.

El abogado y vocero de la Sociedad Civil, Roberto Troncoso, considera como prudente contar con avión presidencial que pueda ser utilizado para misiones humanitarios o de índole social, y para reuniones imprevistas del mandatario, esto da prestigio y hasta respeto, dijo Troncoso.

En tanto el también abogado y vocero de Movin, Gabriel Tribaldos, sostiene que sería más conveniente contratar un avión cuando se necesite, velando siempre que estas contrataciones no sean onerosas y no se presten para actos de corrupción.

El avión presidencial un Legacy 600 fue comprado en 22 millones de dólares, mediante una donación de Taiwán, en el 2010 durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats