Panamá seguirá obteniendo más vacunas contra la COVID-19
La primera persona mayor de 60 años de la Fase 2, que recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el distrito de San Miguelito, fue la señora Ana Lucía Bonilla, en la Escuela Carlos A. Mendoza.
Aproximadamente a las 7:00 a.m., se le aplicó la primera vacuna a la señora Bonilla, lo que marcó el inicio de la Fase 2 de estrategia de vacunación que ejecutan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
La adulta mayor dijo que se sintió bien y esperará a que le corresponda la fecha para aplicarse la segunda dosis. Pidió a la población que acudan a aplicarse la vacuna sin miedo.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien hizo un recorrido en las instalaciones del colegio, dijo que Panamá ya ha logrado un gran número de vacunas y el equipo de trabajo sigue insistiendo para obtener más.
Sin embargo, con la cantidad que se tiene, si toda la población decide aplicarse la vacuna, alcanza para cubrir al 70 u 80% de los habitantes.
Recalcó que no van a relajarse para seguir obteniendo más cantidad de vacunas, pero también se tiene que ir evaluando el proceso de vacunación y la velocidad con el que se desarrolla.
Se espera que en los próximos 5 días se hayan podido vacunar a más de 50 mil personas mayores de 60 años.
Retrasos
En tanto, en la Escuela Martin Luther King, en Mano de Piedra, la jornada de vacunación se inició tres horas después de la hora estipulada. Las dosis que, debían llegar a las 6:30 a.m., fueron trasladadas alrededor de las 9:00 a.m.
A las personas les tocó esperar en una fila durante todo ese tiempo en la marquesina y en el gimnasio del colegio.
Los asistentes dijeron que hay mala organización y se tiene que tomar en cuenta que las personas que asisten son mayores con algunos problemas de salud.
En ese centro de vacunación se esperaban 750 personas.
En otros centros de vacunación las personas dijeron que las demoras que se dieron eran por la falta de insumos como algodón.
Con información de Nicanor Alvarado e Isaías Cedeño.