Revisarán concesiones en AMP y evitarán doble facturación de consulados
Elratificado administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jaime Barakat, informó hoy miércoles en Noticias AM, que se harán auditorías a todas las concesiones que se dieron en la administración pasada yevitarán la doble facturación de consulados.
Barakat sostuvo que se dieron muchísimas concesiones hasta el 5 de mayo, día en que renunció el anterior administrador Roberto Linares, que levantan suspicacias, porque las tendencias fueron favorecer licencias de operaciones a velocidad inusual.
También señaló que hubo escándalos por el monopolio con una compañía que establecía costos exorbitantes para la emisión de títulos y documentación para oficiales de marina, y que según las investigaciones, no cumplía los parámetros, ya que esa plata no entraba al Estado, sino a una empresa con allegados a la administración pasada.
Ayer en Consejo de Gabinete, la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, presentó el proyecto de Transparencia del Sistema Consular, que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, para aumentar en 25 por ciento los ingresos en esos ámbitos.
Para formalizar la propuesta, se conformó una Comisión que revisará el marco jurídico actual y formulará la nueva propuesta. La comisión la conforman la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones; el Viceministro de Relaciones Exteriores; la Viceministra de Economía y Finanzas de Panamá; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; y el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá.Al respecto, Barakat indicó en la entrevista que se pretenden establecer canales de transparencia y modernizar la estructura consular, no solo del recurso humano ( son más de 60 consulados), sino establecer controles, una cuenta única consular, a través de bancos en líneas.
Afirmó además que hay ganancias que no se facturan al Estado y eso es lo que preocupa, por lo que la comisión de transparencia trabajará para evitarla doble facturación de documentos que no establece el Estado.