TVN plus En vivo

Revisarán nuevamente el salario mínimo de Panamá ¿Qué se pondrá sobre la mesa?

Mesa de salario mínimo

Revisarán nuevamente el salario mínimo de Panamá ¿Qué se pondrá sobre la mesa?

Ciudad de Panamá/El Código de Trabajo en Panamá, establece que el salario mínimo sea fijado periódicamente, por lo menos, cada dos años.

Para este 2023, toca el trabajo de revisión y la mesa de evaluación N°20 debe instalarse esta semana.

La mesa estará compuesta por el sector empresarial, trabajadores y ministerios del Ejecutivo, entre ellos el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien funge como mediador y consistirá en un proceso de revisión que inicia con las mesas técnicas que evaluarán los componentes financieros, económicos, canasta básica, el índice de precio al consumidor entre otros puntos.

En ese sentido, la ministra de Trabajo Doris Zapata, reconoció que hay un aumento en la canasta básica, en cada uno de los hogares del país, y atizó que, a ese tema, se le está dando seguimiento con instituciones como la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para conocer cuáles son los productos más y menos accesibles, y así fijar una tasa al final.

Salario mínimo, actividades económicas y ocupaciones

En el país hay establecidas 53 tasas de salario mínimo, 73 actividades económicas y 20 ocupaciones

En la última revisión de salario mínimo enmarcada en el Decreto 74 del 31 de diciembre de 2021, se osciló entre el 1.0% al 13% de aumento.

Así las cosas, el salario mínimo más bajo que se tiene a nivel nacional por actividad económica corresponde al sector agrícola, que es $326.56, y el más alto está dirigido a los aeropuertos internacionales, que es de más de $700.

Sin embargo, el salario más alto por ocupación corresponde a los mecánicos de aviación, que es más de $900.

La Ministra explicó que, para establecer el salario mínimo, el país ha sido dividido en dos regiones que se subdividen entre los 81 distritos. Por tanto, la primera región la comprenden 41 distritos y la segunda 40 distritos.

“Así ha sido establecido para poder conocer la capacidad de adquisición de los pobladores en estos distritos”

Empleos, informalidad y desocupación

Actualmente, en el país existe un 48.1% de informalidad laboral. Desde inicios de 2023, hasta julio pasado se han registrado 170 mil contratos, lo que quiere decir, según Zapata, que hay una dinámica mensual de alrededor de 24 mil contratos, una diferencia al 2019, cuando era 7 mil contratos.

Hemos ido recuperando lo que también se perdió en 2022. Este porcentaje indica que ese 8.9% que de acuerdo con el Inec está en desempleo ha bajado a 8.5%”, afirmó Zapata.

Hay una desocupación de 12.5% en Panamá Oeste, 12% en Panamá y 12% en Colón, lo que las posiciona como las tres áreas más afectadas por el desempleo.

No obstante, aseguró la titular del Mitradel en provincias centrales hay pleno empleo.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats