Ricardo Alberto Martinelli Linares acepta entregarse a EEUU, tribunal de Guatemala aprueba extradición

Hermanos Martinelli Linares

Ricardo Martinelli Linares pide ser extraditado a EEUU / Nicanor Alvarado

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, aprobó la extradición de Ricardo Martinelli Linares a Estados Unidos, en una audiencia realizada este lunes 8 de noviembre.

Más temprano se informó que Martinelli Linares manifestó su interés de entregarse voluntariamente.

En el tribunal guatemalteco le informaron que primero se le leerían los cargos por los que Estados Unidos solicita la extradición.

Los cargos que se le leyeron a Martinelli Linares, por parte de la fiscalía, están ligados a los supuestos sobornos pagados por la empresa Odebrecht al gobierno de Panamá durante el periodo del 2009-2014, en los diferentes proyectos de infraestructura realizados durante la presidencia de Ricardo Martinelli.

Transcurrida la audiencia, Martinelli Linares solicitó ser extraditado, asegurando que no interpondrá ningún tipo de recurso, por lo que la fiscalía pidió que sea puesto a disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con esta decisión, el proceso de Ricardo Alberto Martinelli Linares se pone casi a la par que el de su hermano Luis Enrique Martinelli Linares.

Ahora lo que procede es que se entreguen los documentos de su extradición que serán presentados ante la Cancillería.

Martinelli Linares también acogió la solicitud de la fiscalía de que se le incauten dos teléfonos celulares, y se le puso a su disposición 2.425 euros y 55 quetzales, que tenía al momento de ser detenido el 6 de julio del 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Su hermano Luis Enrique Martinelli Linares sí tiene un proceso adelantado y hace unos días, personal de Estados Unidos le tomó fotografías para preparar su documento de viaje para la extradición.

Esta audiencia se realiza luego de que Ricardo Alberto Martinelli Linares retirara el recurso que detenía el proceso de extradición. Ambos hermanos son solicitados en Estados Unidos, por supuesto lavado de 28 millones de dólares, producto de sobornos de Odebrecht en Panamá.

Con información de Nicanor Alvarado, enviado especial

Si te lo perdiste
Lo último
stats