Ricardo Lombana: 'La Asamblea debe actuar ya, no solo por las comisiones, sino por el pueblo'

El excandidato presidencial, Ricardo Lombana, hizo un llamado urgente a la Asamblea Nacional para que priorice las necesidades del país por encima de los intereses políticos.

Ciudad de Panamá/Ricardo Lombana, excandidato presidencial y presidente del Movimiento Otro Camino (MOCA) no solo analizó el nuevo panorama político en la Asamblea, sino que denunció con firmeza la violencia institucional dentro del Órgano Legislativo y exigió acciones concretas frente a la crisis que enfrenta Panamá, en entrevista con Noticias AM.

Lombana destacó que, si bien la conformación de las comisiones de trabajo es un proceso importante, no puede ser una excusa para la inacción.

Allá afuera está una población esperando que se introduzcan leyes para generar empleo, incentivar a los microempresarios, combatir la corrupción y reducir el presupuesto de la Asamblea. En eso deberían estar ya”.

El líder de MOCA subrayó que la bancada Seguimos, integrada por cuatro diputados, tiene un papel clave en una Asamblea fragmentada. “Son cuatro votos determinantes para empujar una agenda que el país necesita: reactivación económica, justicia social y transparencia”, explicó, recordando que esta bancada permitirá una mayor incidencia en las comisiones legislativas y en la concreción de propuestas ciudadanas.

Violencia en la Asamblea: “Esto tiene que parar”

Lombana abordó la reciente agresión al diputado Betserai Richards. “Me solidarizo con él y con los diputados de Seguimos que han sido amenazados”, dijo, para luego exigir acciones inmediatas.

Insistió en que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) active sus mecanismos disciplinarios y que el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, inicie procesos éticos contra el diputado Jairo "Bolota" Salazar. Además, demandó que el Ministerio Público investigue los hechos. “Este no es el primer caso, pero nunca ha pasado nada. No solo hay violencia física, también hay violencia verbal, especialmente contra las mujeres en la política, y se esconden tras la inmunidad parlamentaria para insultar sin consecuencias. Esto tiene que parar”, sentenció.

Lombana aprovechó para hacer un llamado general:

¿Qué quiere el pueblo de la Asamblea? Quiere soluciones, no guerras políticas. Hay hambre, desempleo, precios altos, servicios públicos deficientes. La gente se está ‘comiendo un cable’ y ya no aguanta más”.

Saúl Méndez y el asilo en Bolivia

Respecto al caso de Saúl Méndez, quien abandonó Bolivia tras perder el beneficio de asilo político, Lombana se mostró crítico: “Es muy extraño. Si alguien no tiene nada que temer, debe enfrentar la justicia con un debido proceso”. No obstante, amplió su mirada: “El país está cansado de asilos, salvoconductos y gente huyendo. Ojalá tuviéramos una justicia que funcione, donde el que la hace, la pague”.

Advirtió contra la justicia selectiva: “No se puede perseguir solo a unos y dejar libres a otros por estar cerca del poder. Si el gobierno juega a eso, como en tiempos de Varela, se pagarán consecuencias aún más graves”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats