Ritter: Panamá debe entregar a Hurtado

Ritter: Panamá debe entregar a Hurtado
Redacción
08 de junio 2014 - 12:00

El excanciller panameño, Jorge Eduardo Ritter, reiteró este domingo en Radar, de TVN, que el gobierno panameño debe revocar el asilo y extraditar a María Del Pilar Hurtado, porque es una delincuente común.

“Me preocupa el comportamiento del Ejecutivo de no extraditarla, porque ella tiene 22 procesos andando. Es una delincuente común”, expresó Ritter.

Especificó que Hurtado está acusada de cinco delitos, entre los cuales, enumeró peculado por apropiación, abuso de poder de funcionario público, violación ilícita de comunicaciones, concierto para delinquir agravado, falsedad de documento público.

El excanciller insistió en que el gobierno panameño está protegiendo a una delincuente y eso atenta contra la personalidad internacional del Estado.

Ritter analizó también el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el asilo de Hurtado. Al respecto, el excanciller panameño concluyó en que el fallo declara inconstitucional el decreto que otorgó el asilo, no el asilo como institución, por lo que Hurtado se quedaría sin piso legal en Panamá.

Ritter explicó que el decreto ejecutivo que declara el asilo a Hurtado tiene errores fundamentales, porque se citan leyes que han sido derogadas.

La parte motiva de la resolución como el artículo 42 del Decreto Ley 16 del 30 de junio de 1960, 65 y 66, han sido derogados no existen, puntualizó el exministro de Relaciones Exteriores.

Ritter sostuvo que este caso es una papa muy caliente, que a Martinelli no le quedará otra que devolver a Hurtado a Colombia o emitir otro decreto, que en su opinión es ilegal. Insistió en que si hay orden de aprehensión por parte de la Interpol, Hurtado tendrá que ser detenida y entregada.

Sostuvo que en Colombia esto tendrá repercusión enorme y las flechas apuntan a que Del Pilar Hurtado “tiene información altamente sensitiva y cuando declare habrá muchas cabezas rodando”.

Por ello concluyó en que el gobierno de Panamá se metió innecesariamente en este problema y a su juicio, fue un favor político de Martinelli a Uribe.

También en Radar, la ex procuradora quien fue destituida por ordenar interceptar las llamadas telefónicas de un exfiscal acusado de cobrar coimas, Ana Matilde Gómez, lamentó que en su caso fue condenada y este mismo gobierno protegió a Hurtado.

Gómez indicó que la procuradora general Ana Belfon, no debe esperar la notificación de la Corte, para detenerla y entregarla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats