Díaz Herrera defiende propuesta de Mirones de reabrir instituto militar
Luego que el ministro de Seguridad designado, Rolando Mirones diera a conocer la propuesta de reabrir el Instituto Militar General Tomás Herrera surgieron muchas reacciones, unas a favor y otras en contra. El coronel retirado Roberto Díaz Herrera ha manifestado su aprobación a este tipo de iniciativas.
Díaz Herrera dijo que le correspondió inaugurar en mayo de 1974, tras un esfuerzo mancomunado este instituto, que fue cerrado posterior a la invasión de Estados Unidos a Panamá.
Recalcó que se trata de finalizar el bachillerato en un centro disciplinado.
Agregó que hay un clamor de exalumnos, entre ellos abogados, ingenieros, comisionados, entre otros de reabrir dicho instituto para contribuir con la disciplina en el país.
Sin embargo, hay otras voces que no ven con buenos ojos la propuesta, basados en que supuestamente resurge el militarismo.
"Creo que hace 30 años que no gobiernan militares", sostuvo, el coronel retirado.
Díaz Herrera reiteró que es disciplina, no es una correccional y en muchos lugares del mundo hay este tipo de escuelas.
Exalumnos dijeron en su momento a TVN Noticias que “más que un centro militar era un centro de formación estudiantes. Concentrados en temas científicos y parte en lo que era disciplina”.
Resaltó el coronel retirado que el énfasis es en ciencias, un área donde hay muchas fallas en la educación.
Dijo que mucha gente ha opinado negativamente porque no lo conocen. “El testimonio y la mayor orientación sobre eso lo dan los exalumnos y hay de diferentes disciplinas”.