¿Cuáles son las rutas del narcotráfico en Panamá?

Rutas atractivas para traficar droga por el territorio nacional / Kayra Saldaña
Hellen Concepción - Periodista
23 de septiembre 2020 - 21:00

Panamá/Más de 40 toneladas de drogas han intentado traficar grupos criminales utilizando rutas en el territorio nacional.

Las grandes embarcaciones que transportan droga que atraviesa el territorio nacional, por lo general salen de Cartagena y el Golfo de Urabá en Colombia.

Los narcos zarpan con las toneladas arriesgándose por aguas panameñas para llevarla a su destino final que generalmente es los Estados Unidos.

El mejor momento para traficar la droga es en horas de la madruga, según expertos, y si logran cruzar con éxito el cargamento, llega a Costa Rica al anochecer.

Según el fiscal de drogas, Javier Caraballo, este año se ha notado una tendencia a utilizar semisumergibles y lanchas rápidas para traficar droga en grandes cantidades.

Las rutas y formas de operar son variadas constantemente por estos grupos para evitar ser capturados.

Nonato López, director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), expresó que las últimos decomisos de drogas realizados en el país tenían como destino Costa Rica dónde otro grupo criminal la recogería y llevaría hacia otros países.

Este año el Senan ha realizado 63 operaciones en alta mar decomisando 32 toneladas de drogas.

La ruta del caribe panameño, que destaca por ser el lugar donde más droga se ha decomisado este año está distribuida de la siguiente manera:

  • Al Sur de Isla Popa / Bocas del Toro se decomisaron 3,979 paquetes cocaína
  • También un artefacto de fabricación artesanal semisumergible fue retenido al Norte de Bocas del Toro con 5 toneladas y dejo 4 detenidos

Estas incautaciones han dejado 91 detenidos en lo que va del año entre panameños y extranjeros.

El área del Caribe, en la provincia de Colón es otras de las rutas preferidas por el narcotráfico, en este sector del país se han registrado decomisos esta vez.

En lanchas Go Fast transportando cocaína fueron decomisados al Noreste de Isla Grande Costa Arriba de Colón 1,066 kilos de droga y 5 detenidos.

En el Noreste de Isla Grande se generaron 1,790 paquetes de cocaína y 5 detenidos.

La ruta del pacífico es la más utilizada para traficar droga en menor cantidad, pero con mayor frecuencia, aquí los narcos utilizan barcos pesqueros, las esconden en las islas, a orillas de las playas y en embarcaciones pequeñas.

En esta zona se han dado decomisos por ejemplo:

  • Una lancha rápida con droga en Punta Alegre provincia de Darién
  • 1,001 paquetes de droga
  • 2 lanchas rápidas Isla San José, Archipiélago de las Perlas ,439 paquetes de droga y 2 detenidos

Los semisumergibles, son embarcaciones que toman entre 2 y 4 días para atravesar por Panamá, ya que la velocidad a la que viajan es lenta.

Estas embarcaciones semisumergible de bajo perfil han sido retenidas con droga:

  • Al Sur de Isla Coiba provincia de Veraguas, 610 paquetes de droga y 3 detenidos
  • Una embarcación pesquera en el este de Isla Ladrones provincia de Chiriquí con 809 paquetes de droga y 4 aprehendidos

Las autoridades panameñas no han podido determinar si las más de 40 toneladas de droga decomisadas este año pertenecen a uno o varios carteles internacionales que se dedican a este negocio ilegal que le cuesta anualmente la vida a muchas personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats