En vacunación infantil 'lo más importante es la seguridad', advierte Sáez Llorens

Vacunación en Panamá

Analizan eficacia de la vacuna de Pfizer en niños

A final de año o principios de 2022, es el cálculo que el infectólogo y pediatra, Xavier Saéz Llorens estima que el país podría tomar una decisión para vacunar a los niños de 5 a 12 años, luego de que la casa farmacéutica Pfizer informara sobre la efectividad de la vacuna en estas edades.

Pero antes, habría que esperar el veredicto del análisis que realice la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), y después el Comité Asesor Técnico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que pudiera ser a mediados de octubre, sobre todo los datos científicos que sean presentados por la farmacéutica, para que se analice caso por caso y ver el beneficio directo a los niños.

De allí las autoridades de salud de Panamá tendrían que analizar toda esta información y ver qué decisión se tomaría, aseguró.

Y es que para el infectólogo, la posibilidad de aplicar la vacuna contra la COVID-19 en niños mayores de 5 años, también tiene lógicamente un interés económico inicial.

“En vacunación, sobre todo en niños lo más importante es la seguridad y después ya vendrían los datos de eficacia de la vacuna”, advirtió.

Sin embargo, Saéz Llorens recalcó que podrían haber varias ventajas para la vacunación de los niños, uno de ellos, valorar el efecto de protección directa que ello tendría; también habría que analizar si tienen alguna morbilidad de fondo, problemas del corazón, obesidad factores en los que se beneficiarían más que el niño que no tiene estas condiciones.

También por el tema de la apertura de las escuelas en todo el mundo, en el que hay que ver la vacuna puede prevenir la transmisión. Un tercer objetivo sería valorar, según el pediatra, la inmunidad grupal.

“Vemos que hay un porcentaje de adultos que no se quiere vacunar y para llegar a ese 85 a 90% de inmunidad colectiva que se quiere lograr para poder salir de la pandemia, se tendrá que recurrir a los niños”, enfatizó.

Explicó que, los niños menores de 12 años, representan un aproximado del 17% de la población del país y entre 5 a 12 años, como un 8%, un porcentaje no despreciable, que, si se logra convencer a las madres de que inmunicen a sus hijos, se pudiera estar más cerca de esa inmunidad grupal a la que se aspira.

Sobre la cantidad de dosis a aplicar a los menores, Saéz Llorens indicó que los niños reaccionan bastante mejor que los adultos en términos de respuesta inmune, así que para medicamentos se utilizan dosis menores, en este caso, se utilizaría en niños de 5 a 12 años, se utilizaría 10 microgramos de la vacuna y 6 meses a 5 años, serían 3 microgramos.

También habría que ver, si con una sola dosis basta, o si es necesario aplicar una segunda dosis.

Según el pediatra, se ha visto que entre el 2 y 5% los niños que han resultado contagiados con COVID-19, sobre todo los casos sintomáticos, pueden tener covid prolongado, o secuelas a mediano plazo, de seis meses a un año después.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats