De Saint Malo reitera que la firma del Pacto en la ONU, no busca promover las migraciones

Detallan en qué consiste Pacto de Migración adoptado por Panamá

La vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo, explicó en una conferencia de prensa, el alcance que tendrá el Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada, promovido por la ONU en Marruecos, y reiteró que no es vinculante para los 164 países que lo adoptaron.

Aseguró que son recomendaciones que hace el pacto y resaltó que se abarcan datos relacionados al trato digno de los migrantes, por el simple hecho ser personas indistintamente de la condición en la que se encuentren.

Saint Malo también dijo que el pacto establece colaboración en función de seguridad interna de los países y tiene como objetivo que cuando los países se enfrentan a migraciones, exista un marco, según el cual los Estados puedan compartir información para cuidar los aspectos de seguridad de cada uno de los países.

La canciller resaltó que ninguno escapa a las migraciones, ya que todos en algún momento son países de tránsito, origen o destino y a partir de allí se plantea un manejo integral del tema por parte de la comunidad internacional, para que así exista un balance entre el derecho de las personas y la soberanía del Estado.

Mencionó que el pacto no busca promover las migraciones, sino trabajar en los países de origen, ya que los flujos migratorios se producen porque las personas huyen de situaciones de violencia, falta de oportunidades económicas y otro tipo de problemas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats