Mides: Línea 147 ha atendido a más de 3,500 personas por situaciones de salud mental

La Línea 147 del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha atendido a más de 3,500 personas entre septiembre de 2024 y abril de 2025, brindando apoyo emocional y orientación en salud mental a través de un servicio gratuito y disponible las 24 horas.

Imagen con fines ilustrativos de salud mental, tristeza y depresión.
Imagen con fines ilustrativos de salud mental, tristeza y depresión. / Foto cortesía: Pixabay

Ciudad de Panamá/Entre septiembre de 2024 y abril de 2025, la Línea 147 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha brindado un total de 3,524 atenciones según reveló la entidad en un informe reciente. Se trata de un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, orientado a apoyar a personas en situaciones de crisis emocional o problemas de salud mental.

La provincia de Panamá lidera el uso del servicio con 1,480 atenciones, siendo Panamá Centro la región con mayor demanda (860), seguida de Panamá Este (337), Panamá Norte (175) y San Miguelito (108). En segundo lugar, se ubica Panamá Oeste con 667 llamadas, seguida de Chiriquí con 199.

El informe también detalla que el 63 % de las atenciones (2,229) provienen de mujeres, mientras que los hombres sumaron 1,082. En cuanto a grupos de edad, el rango entre 30 y 39 años fue el más activo (742 atenciones), seguido por personas de 40 a 49 años (667) y de 20 a 29 años (559).

Te puede interesar:

Miguel González, coordinador de la Alianza Público Privada del MIDES, explicó que la Línea 147 atiende a personas que atraviesan episodios de ansiedad, duelo, adicciones, estrés, pensamientos de autolesión o ideación suicida. Esta última figura como el séptimo motivo de consulta en el registro del servicio.

Desde diciembre de 2024, se incorporó la atención vía WhatsApp, lo que ha permitido ofrecer 1,034 atenciones adicionales, siendo los jóvenes entre 20 y 29 años los principales usuarios de esta modalidad, seguidos del grupo de 30 a 39 años.

“Cuando las personas marcan a la Línea 147, los especialistas les brindan primeros auxilios psicológicos y orientación especializada en función de cada situación”, afirmó González.

Uno de los mayores logros del programa es la prevención de más de 40 suicidios, según estimaciones del Mides, gracias a intervenciones realizadas por un equipo multidisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales capacitados en manejo de crisis.

Además, la Línea 147 ha generado una base de datos estratégica que servirá para el diseño de políticas públicas enfocadas en salud mental. Como parte de esta iniciativa, se ha desarrollado un directorio digital con 67 centros especializados en atención de crisis, en colaboración con la Fundación Relaciones Sanas.

La plataforma también cuenta con el respaldo de instituciones clave como la Policía Nacional, Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Instituto de Salud Mental, Cruz Blanca, Cruz Roja, el Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Llamadas de broma: un desafío constante

El informe también reveló que 915 llamadas fueron bromas, lo que preocupa al Mides debido al mal uso de recursos públicos y el riesgo que esto representa para quienes verdaderamente necesitan atención urgente.

La entidad hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar responsablemente los servicios que el Estado pone a disposición en materia de salud mental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats