Salud mental de la población, cada vez más afectada por la crisis
Ciudad de Panamá/A medida que avanza la crisis por la pandemia del coronavirus, cada vez más personas en Panamá están afectadas en su salud mental. Así lo aseguran los especialistas.
En las consultas de los últimos días, los sentimientos que más se detectan entre los pacientes son la ansiedad producida por el confinamiento y la incertidumbre ante lo que vendrá en el futuro.
“Situación de que tengo problemas para conciliar el sueño, algo que es muy común ahorita mismo, situaciones como problemas de alimentación, saber que la ilusión de un futuro se desvanece y los pensamientos son reiterativos, hablando de un pasado y un presente que no te deja avanzar”, destacó Ana María Flores, Asociación Panameña de Psicología.
Otro de los detalles captados en las consultas es que personas con diagnósticos están presentado recaídas, incluso hay aumento en las adicciones. Lo más preocupante es que la población relativamente normal también se está enfermando.
“Aquellas personas que tengan algunos síntomas de ansiedad, que pueden ser temblores, palpitaciones, que pueden ser esa sensación de disconfort, de no sentirse bien, deberían buscar ayuda profesional. Aquellas personas que se sienten solos, que han notado que hay un aumento de la tristeza en su ser, creo que deberían buscar ayuda”, dijo Marcel Penna Franco, psiquiatra.
Se reitera que la mujer es la que está llevando la peor parte desde el punto de vista emocional, por las exigencias del teletrabajo y las labores del hogar. Pero igualmente por situaciones de maltrato por parte de sus parejas.