Salud sigue monitoreando el río La Villa
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que continúa con el monitoreo semanal de la calidad del agua en la Región de Azuero ( Herrera y Los Santos), en el río La Villa, y los resultados indican que el vital líquido se mantiene apta para consumo humano.
Para medir los resultados de los niveles de atrazina en el agua, la entidad de salud utiliza laboratorios institucionales de referencia tales como el del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá; en el tema de plaguicidas específicamente, el laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y el Laboratorio de Toxicología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
De acuerdo al Minsa, la atrazina es un herbicida de muy baja toxicidad, cuyos efectos a la salud humana no están totalmente dilucidados con evidencias científicas de causa-efecto, porque generalmente se ha encontrado exposición simultánea a otros agentes tóxicos.
Recientemente, la entidad suspendió el temporalmente el consumo de agua potable al presentar niveles por encima del valor establecido en el Reglamento COPANIT 395-99, como una medida de precaución y protección a la salud de la población.
Además, el sistema de vigilancia del MINSA se mantiene en alerta para atender con prontitud cualquier evento asociado que se pueda presentar.