Salvavidas no serán ‘niñeras’ en playas y ríos del país

El operativo Titán de la FTC garantizará un verano seguro 2018.

Salvavidas no serán ‘niñeras’ en playas y ríos del país / TVN Noticias

Los padres piensan que los salvavidas porque están en playas y ríos, tienen la responsabilidad de cuidarles sus hijos, y no debe ser así, cada quien juega su papel.

25 mil hombres y mujeres, dejaron sus hogares y no podrán celebrar estas fiestas de fin de año junto a sus familias, para cuidar a la población panameña en 46 estratégicos puntos a nivel nacional, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Pero esta acción no debe ser tomada como un relajamiento para los padres o responsables de los menores de edad, ya que 9 de cada 10 panameños que asisten a playas y ríos en las áreas fuera de cobertura y sin tomar las medidas de seguridad, pierden la vida por inmersión en Panamá, detalló el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaporc), José Donderis.

Lo más preocupante, es que los niños entre 3 a 10 años mueren por falta de supervisión de sus padres, aseguró Donderis.

Por su parte, los rescatistas señalaron que están para garantizar la seguridad y la vida de la población, pero tiene que haber cooperación y control sobre todo de los adultos y evitar bañarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Entre las playas que más visita la población durante el verano están: Santa Clara, Las Lajas, Veracruz, Isla Colón y playa Las Estrellas.

Mientras que playas como: La Barqueta, La Angosta, Malibú y Coronado, golpean y arrastran con mucha fuerza a los bañistas, lo que les lleva a tener mayor cuidado.

Para tratar de brindarle una orientación a la ciudadanía del área en el que van a bañarse, se han establecido tres tipos de banderas:

  • La bandera verde señala que es seguro bañarse.
  • La bandera amarilla representa que hay un nivel de precaución, ya sea por aglomeración de bañistas, porque el mar está picado o por fuertes oleajes y vientos.
  • La bandera roja es que está prohibido bañarse, que no hay guardavidas y puede morir.

Senderismo

El Volcán Barú, es uno de los más visitados, lo preocupante es que están pasando por áreas sin seguridad, con vientos y lluvia, y luego llaman a la FTC para pedir rescate porque están graves, y cuando van los rescatistas resultan ser paseadores irresponsables.

“Si usted no camina la Cinta Costera, no va a poder subir el Volcán Barú, porque es un senderismo de alta dificultad”, explicó Donderis.

Si desea hacer esto, contrate un servicio de turismo, con un guía certificado y con las competencias para ello, recomendó el director del Sinaproc.

“Todos los rescatistas hacen un gran esfuerzo, quisieran pasar el 1 de enero con su familia, pero están para salvar vidas y es un gran esfuerzo y un compromiso” puntualizó.

Durante 2017, la FTC dio cobertura a 420 mil bañistas a nivel nacional, sin pérdida de vidas humanas. Se dieron 48 rescates efectivos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats