Huérfanas
En vivo
Ciudad de Panamá/El distrito de San Miguelito se mantiene en la segunda fase de su proceso de moratoria, con el fin de que los contribuyentes se pongan al día con sus pagos y así finalmente se pueda hacer frente a los proyectos pendientes de la Alcaldía de San Miguelito.
La moratoria que comenzó en agosto se extenderá por dos meses y medio, con el objetivo de dar oportunidad a todos los contribuyentes y negocios, que a la fecha no se han aforado.
En este periodo los contribuyentes tendrán una exoneración de multas y recargos y se beneficiarán con un descuento del 80%, si pagan todos sus impuestos hasta 2023. Los principales contribuyentes de San Miguelito son los comercios al por menor.
Porfirio Luna, Tesorero Municipal de San Miguelito, advirtió que quienes no aprovechan esta moratoria, una vez se pueda llegar a cada uno de los deudores, serán aforados y tendrán que cubrir la recarga y multa adicional, que ronda alrededor del 25% de lo adeudado, más los desacatos, sumado a la multa por no presentar declaraciones.
Luna recordó que, inicialmente, se quiere logar un equilibrio financiero con los gastos y funcionamiento, para luego poder visualizar las inversiones a realizar a partir de 2025, en los 9 corregimientos del distrito.
Adelantó que dentro del .presupuesto se creará una estrategia de evaluación, para que la mayor parte de la recaudación de tributos llegue a todos los contribuyentes del distrito, con obras desde la Alcaldía
En la planilla del Municipio de San Miguelito se tienen gastos operativos alrededor de 1.2 millones de dólares y una recaudación de 700 mil dólares
En el distrito hay alrededor de 13 mil contribuyentes inscritos, según data que maneja el municipio. Sin embargo, la base de datos del Ministerio de Comercio e Industria mantiene un registro de 40 mil negocios en San Miguelito.