Sanción de la ley Colón Puerto Libre crea expectativa

Expectativa por Colón Puerto Libre / María De Gracia

Se espera que el próximo lunes 4 de abril, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancione la ley de Colón Puerto Libre. Hay mucha expectativa ante los beneficios que deberá traer este proyecto.

La Asamblea Nacional (AN), aprobó hace unos días el proyecto de ley Colón Puerto Libre, que espera la sanción del Ejecutivo, con lo cual, los panameños podrán comprar hasta mil dólares por semestre en comercios establecidos en las 16 calles de Colón.

Mientras que los pasajeros o turistas en tránsito, podrán comprar sin monto determinado siempre y cuando los productos abandonen el territorio nacional, por lo que no pagarán el impuesto.

Pero hay un punto donde empresarios y el Gobierno no coinciden, y es en el tipo de mercancía que se debe o no vender. Cigarrillos y licores es un punto de discordia.

El propietario de todo bien inmueble ubicado en el área del sistema especial de Puerto Libre, deberá restaurar, reconstruir o acondicionar dicha propiedad en un periodo no mayor de cinco años, a partir de la vigencia de la ley. Sí esto no sucede, dará lugar a que, previa declaratoria de interés social urgente, el Órgano Ejecutivo decrete la expropiación del inmueble.

Además, los terrenos nacionales o municipales que sean arrendados u otorgados en concesión para el establecimiento y desarrollo de las inversiones, no podrán ser vendidos o transferidos.

Las personas deberán presentar su cédula al comprar y a través de un sistema en línea, la Autoridad Nacional de Aduanas, tendrá en su base de datos las compras que se realicen, por lo que se bloqueará a quien intente sobrepasar el límite establecido.

La ciudad de Colón, está conformada por 16 calles, con una población de más de 34 mil personas y dos corregimientos: Barrio Norte y Barrio Sur.

(Con información de María De Gracia)

Si te lo perdiste
Lo último
stats