TVN plus En vivo

Sanción o veto, la disyuntiva del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley 544

Reformas electorales

Reacciones tras rechazo del Tribunal Electoral al proyecto de Ley 544

Luego de que el Tribunal Electoral (TE) emitiera su rechazo al proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral, aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional las reacciones no se han hecho esperar.

Ayer, el TE anunciaba en un comunicado su rechazo y su decisión de solicitar al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que objete el referido proyecto de ley por razones de inexequibilidad (inconstitucional) y/o de inconveniencia; y, por el otro, en ejercer las demandas de inconstitucionalidad.

El exfiscal electoral Boris Barrios, dijo en Noticias AM que, el proyecto es una iniciativa de competencia del TE y se presentaron 323 artículos, de los que se consideraron 242 que fueron modificados en la Asamblea Nacional, de esos, 22 fueron propuestas a lo interno del Legislativo y no se consideraron 81 artículos de la propuesta original.

Agregó que la aprobación en la Asamblea se dio con 50 votos a favor, 3 en contra y 18 votos que no aparecieron, porque se supone que los diputados no estaban en su puesto a la hora de votar.

En tanto, tras la aprobación el proyecto pasa al Ejecutivo, que tiene la facultad de firmar y publicar o por otro lado objetarlo, que puede ser por inconveniente o por inconstitucional. “De lo contrario el presidente la firma, la publica y sería ley de la República, en esa disyuntiva estamos en estos momentos”, recalcó el exfiscal.

Barrios reiteró que se planteaba la modificación de la asignación de curules por residuos, que en las pasadas elecciones trajo tanto conflicto por anti democrática, pero no se aprobó, por lo que se mantiene el modelo actual.

Sostuvo que a los grandes partidos les conviene el residuo, por lo que no se alcanzó el consenso.

El Tribunal Electoral reiteró su posición de que es necesario corregir varios temas, entre ellos:

  • La forma de asignar las curules por residuo en los circuitos plurinominales
  • La eliminación de la válvula de escape que permite que los partidos políticos no cumplan, real y efectivamente, con el derecho de la participación política de la mujer, en condiciones de igualdad, concretamente, en la oferta electoral, cuando la secretaría femenina del partido comprueba que no se ha podido cumplir con la paridad.
  • La inequidad en la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.
  • Amnistía sin fundamento constitucional.

La mayoría de los ciudadanos entrevistados por TVN Noticias en las calles de la capital desconocen el contenido del proyecto. Los pocos que tienen idea de las reformas han solicitado al presidente el veto.

En enero de 2022 debe haberse aprobado porque se debe definir si las elecciones de 2024 rigen con nuevas reformas o el código que todavía está vigente.

El exfiscal dijo que si Cortizo lo veta el proyecto se cae y si lo objeta por inexequible o inconstitucional, igual se cae.

Para Barrios, es evidente que el ciudadano tiene cierta apatía hacia las reformas y el voto plancha suele ser una salida para el votante que no se informa ni ejerce el sufragio razonado y de allí sacan beneficios los candidatos que no tienen la simpatía ni siquiera dentro de sus partidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats