Sancionan Ley sobre conflicto de intereses en la función pública

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante una reunión con líderes de organizaciones de afropanameños.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. / Cortesía

Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley “que regula situaciones de conflicto de intereses en la función pública”.

La Ley 316 del 18 de agosto de 2022 ya fue publicada en Gaceta Oficial.

Esta ley establece que los funcionarios de alta jerarquía, como lo son diputados, ministros, magistrados, presidente, entre otros, tienen que hacer pública su declaración de conflicto de intereses. Se establecen, entre ellas, regalos, acciones, participación financiera y contratos.

Se debe presentar declaración jurada de intereses en el plazo improrrogable de treinta días hábiles, desde la toma de posesión del cargo, y esta debe ser renovada anualmente, dentro de los primeros diez días de cada año.

Los funcionarios están obligados a presentar una declaración jurada de intereses a más tardar a los diez días del cese de sus funciones del cargo.

De no haberla presentado, los funcionarios serán requeridos por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

El proponente de la Ley, el diputado Gabriel Silva, señaló que es “un paso importante hacia adelante en materia anticorrupción”. Agregó que la ley entra a regir en seis meses.

Ingresa aquí para conocer al completa la Ley sobre conflicto de interés en la función pública.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats