Panamá contará con ley para la ubicación rápida de menores desaparecidos

Presidente Cortizo sanciona Ley.
Presidente Cortizo sanciona Ley. / Foto/Tomada de Twitter

La Ley 230, que crea el Sistema de Alerta Amber para la ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de menores de edad, recibió este 24 de junio la sanción por parte de presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La normativa tiene como objetivo crear un sistema de alertas mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado, los medios de comunicación y la sociedad civil, que permita la rápida ubicación de menores de edad en caso de ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación de libertad, cuando se presuma o no la comisión de algún ilícito ocurrido en el territorio nacional.

Para esto, tal como se detalla en el artículo 2° de esta Ley, se crea el Comité Nacional de Alerta ante la Desaparición o Sustracción de Menores de Edad, que tendrá a su haber una serie de funciones.

El Ministerio de Seguridad Pública, de Gobierno que lo presidirá, Desarrollo Social, Público, así como el Servicio Nacional de Migración, entre otros serán quienes formarán parte de este comité.

En su artículo 5°, detalla que la alerta AMBER deberá decretarse desde el momento en que se tenga noticia de la desaparición, rapto, secuestro o sustracción. El periodo de duración de difusión de esta no puede ser menor de cinco horas, ni mayor de veinticuatro horas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats