Sancionan a 20 personas que se negaron a cumplir con regulación para viajeros provenientes de Sudamérica

Sanciones a viajeros que se niegan a ingresar a un hotel hospital / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
16 de abril 2021 - 20:07

Ciudad de Panamá/El Ministerio de Salud ha sancionado a varias personas que se negaron a cumplir con el Decreto 260 del 29 de marzo de 2021, que establece que quién llegué a Panamá desde Sudamérica y sea Covid-19 positivo debe ir a un hotel hospital. Estas personas han sido conducidas hasta el hotel hospital con la ayuda de la Policía Nacional.

"Desde el 31 de marzo, que empezó a regir el decreto, hasta la fecha llevamos alrededor de 20 personas sancionadas y a una de ellas le tenemos un impedimento de salida del país porque esta persona no ha acudido a establecer el pago de la multa correspondiente y si esta persona intenta salir del país será retenida para que cumpla con el pago de la sanción", informó la jefa de Salud Pública de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud, Ana Lorena Chang.

"Entre los sancionados tenemos turistas, panameños y personas que tienen residencia en el país o están optando por residencia, todos ellos han llegado de países de Sudamérica en su mayoría de Colombia y Venezuela. Y en todas estas ocasiones donde emitimos las sanciones no solamente va la autoridad de Salud sino que se hace la unificación de criterios con la fuerza de tarea conjunta que la componen la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras que nos ayudan a acudir hacia los sitios donde se encuentran estas personas", indicó Chang.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 260, del 29 de marzo y publicado en Gaceta Oficial, se establece que toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Sudamérica que ingrese al territorio nacional por vía aérea, terrestre o marítima, usando medios comerciales o privados, deberá presentar una prueba negativa al virus PCR o antígeno con 48 horas antes de su llegada.

En la norma se indica que además del resultado negativo que presente el viajero procedente tierras sudamericanas también deberá realizarse, a su costo, una prueba PCR o antígeno, previo al registro en Migración.

Además, se precisa que si el resultado de la prueba que se aplica en Panamá es negativo, la persona deberá cumplir cinco días de aislamiento en su domicilio o en un hotel hospital para viajeros Covid-19. Al quinto día se vuelve a aplicar la respectiva prueba y si resulta negativa termina la cuarentena.

“Si el resultado de la prueba es positivo, deberá realizarse prueba de PCR-RT y prueba de tipificación análisis por Icges y cumplir una cuarentena de 14 días en un hotel hospital para viajeros Covid-19, según lo considere la Autoridad Sanitaria”, se detalla en el documento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats