Reglamentan Ley para prevenir la violencia contra las mujeres
La Ley 82 que Tipifica el Feminicidio y la Violencia contra la Mujer, ha sido sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, este jueves 20 de abril, al igual que la Ley que crea el patronato del Teatro Nacional y del Museo Reina Torres de Araúz.
La nueva disposición establece que tanto entidades gubernamentales como no gubernamentales deben mantener observancia y prevención en cuanto a la protección de niñas, jóvenes y mujeres, para evitar que no se cometan feminicidios.
Entre otras disposiciones, la Ley 82 estipula que todos los ministerios deben cumplir una parte fundamental para garantizar la protección de las mujeres en Panamá.
El presidente Varela afirmó que la reglamentación de esta Ley constituye un instrumento que contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a la vida y dignidad de la mujer panameña.
En el contexto internacional, el 26 de abril de 1995 Panamá ratificó la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, sostuvo el presidente.
Por otra parte el mandatario firmó la creación de los patronatos del Teatro Nacional y del Museo Reina Torres de Araúz.
Los patronatos tendrán autonomía administrativa y patrimonio propio, constituidos con las transferencias directas del Presupuesto General del Estado, más los recursos que genere su administración. Los fondos serán fiscalizados por la Contraloría General de la República.
En el caso del Teatro Nacional, el patronato tendrá a cargo la administración, custodia, protección, conservación y cuando sea necesario, la restauración y reapertura del edificio.
También podrá ordenar su cierre temporal con el voto unánime de todos los miembros de su directiva cuando las condiciones de su infraestructura puedan generar un riesgo o peligro a los usuarios o sea necesario para la realización de las mejoras.
Mientras que el Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tendrá a su cargo la administración, custodia, conservación, protección y preservación de sus instalaciones, objetos, colecciones, muestras museográficas, y demás bienes e inmuebles del museo.
Además, la restauración y reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz con fondos que asignará el Órgano Ejecutivo al presupuesto del Instituto Nacional de Cultura.
Este patronato quedará constituido por el Administrador General de la Autoridad de Turismo, el titular del Consejo Internacional de Museos (capítulo de Panamá), el Alcalde del distrito de Panamá y cinco miembros benefactores escogidos por el resto de los miembros del Patronato.
Ambas leyes empezarán a regir una vez sean promulgadas en Gaceta Oficial.
En el al acto, aparte del presidente Varela, estuvieron presentes la ministra de Gobierno María Luisa Romero, la vicepresidenta y cancille Isabel Saint Malo de Alvarado y la ministra de Educación, Marcela Paredes.