Acodeco reporta más de mil sanciones a comercios por incumplimiento de normas

Foto ilustrativa: sede de la Acodeco
Foto ilustrativa: sede de la Acodeco / Tomada de redes sociales

Unas 1,062 sanciones por un monto total de 1,016,546.02 dólares, han sido colocadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a la fecha.

Las multas han sido por el incumplimiento de diferentes normativas de protección al consumidor que fiscaliza esta institución.

Entre algunas de estas faltas se mencionan las de beneficios para jubilados, pensionados y la tercera edad, uso indebido de cilindro de gas de 25 libras, etiquetado de bebidas azucaradas, el uso obligatorio de letreros.

Las sanciones impuestas por incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020 (451 multas por B/. 540,250.00), ocupan el primer lugar y representan el 53.15% del total de multas.

Este decreto fue prorrogado por seis meses más y establece el porcentaje de margen bruto máximo en toda la cadena de comercialización por unidad, sobre el precio de venta del 15% de las mascarillas desechables y del 23% en los productos antibacteriales o antimicrobiales, geles alcoholados o antibacteriales, alcohol para uso externo, jabones antibacteriales líquidos o en barras, desinfectantes de uso domestico, pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos.

Cabe señalar que las multas por irregularidades en las normas del historial de crédito (Ley 24 de 2002 modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020) se han incrementando desde abril del presente año, cuando se aplicaron las modificaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats