Santo Tomás se prepara ante alerta por Ébola

Santo Tomás se prepara ante alerta por Ébola
Kayra Saldaña
14 de agosto 2014 - 21:44

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) emitiera una alerta por prevención ante el brote de Ébola en países africanos, en los hospitales panameños se preparan para atender cualquier caso.

La atención iniciaría con una notificación al comité creado en el Hospital Santo Tomás (HST), se activa la alerta y los doctores se preparan para recibir al paciente. Por ser el Ébola un virus altamente contagioso, el personal médico recibiría al paciente con un uniforme especial.

Maritcel Suárez, jefa de Infectología del HST, explicó que el Ébola se puede contagiar por secreciones, y por eso ellos también tienen que cuidarse. Agregó que hay que separar al paciente del resto, a un área donde se puedan manejar los fluidos que producen el contagio.

El virus del Ébola se puede contagiar a través de la sangre, saliva, orina, lágrimas e infección por conjuntivitis, semen, piel y sudor, además de flujos vaginales, heces, y leche.

Sus síntomas principales son: fiebre alta, debilidad, dolor en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza y hemorragia.

Eira García, jefa de Diagnóstico del HST, advirtió que no hay medicamento que lo cure, “lo que hay que hacer es atacar los síntomas”, y dejó claro que es altamente mortal. A “un paciente delicado hay que darle soporte crítico, de alto nivel, y por eso estamos en esta preparación”, añadió.

En el Santo Tomás, un paciente con Ébola sería recluido en la sala de contingencia ubicada en el quinto piso, la cual tiene capacidad para 10 enfermos. Pero, ¿qué pasa si se excede la capacidad?

Elías García, director médico del nosocomio, dijo que “entonces estamos en otro nivel de contingencia, que sobrepasa las capacidades de hospital”.

Por su parte, Elda Velarde, directora de Planificación, advirtió que no hay capacidad para pacientes en cuarentena. “Estudiaríamos cómo hacer con esos pacientes, en coordinación con el Minsa”, indicó.

Según estadísticas del Servicio Nacional de Migración, de enero a junio del presente año, han ingresado a Panamá a través de los puertos unos 2,349 ciudadanos africanos; 85 eran de Nigeria, 3 de Sierra Leona y 11 de Liberia, precisamente los países más afectados por Ébola.

En el 2010 la Policía Nacional detuvo a 16 africanos y asiáticos indocumentados que habían entrado a nuestro país de manera ilegal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats