TVN plus En vivo

¡No pueden más! Sector agro urge por declaratoria de estado de emergencia ya

Sequía

Sector agro urge por declaratoria de estado de emergencia frente a temporada seca

Ciudad de Panamá/Armando Batista, productor y ganadero, expresó que aunque ya iniciaron las lluvias se urge que el Gobierno declare un estado de emergencia, porque se han acabado las reservadas de comida para los animales además los pozos, abrevaderos y fuentes de agua viva se han agotado en las fincas.

Los animales pueden resistir un poco del hambre, pero con sed es difícil sobrevivir, por lo que las altas temperaturas los está llevando a la muerte súbita. Insistimos que esto no va a mejorar pronto", reafirmó

Batista denunció, además, que muchos de los suplementos que les dan al ganado y demás animales de finca están agotados, y lo poco que hay en el mercado ha subido de precio. Agregó que los ganaderos no están preparados para 6 o 7 meses de verano.

Aseguró que los aguaceros esporádicos que han caído lo que están causando es que los animales débiles mueran., por ello, han solicitado una reunión con el director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Los Santos , para conocer cuántos animales han muerto en la provincia y conocer a qué cantidad de productores está llegando la ayuda que el Gobierno ha brindado a los productores.

El ministro del Mida, Augusto Valderrama, ha señalado que para poder declarar un estado de emergencia se debe contar con información científica además de los recursos para apoyar al sector agropecuario para que se preparen y enfrenten el cambio climático.

Agregó que se mantienen a la espera de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anuncie el próximo martes 23 de mayo, los resultados de los datos investigados destacando que existe un 85% de probabilidad.

Valderrama solicita a los productores actuar con tiempo para evitar una mayor afectación de esta sequía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats