TVN plus En vivo

Varios sectores reaccionan tras informe sobre situación financiera de la CSS

Sectores reaccionan tras informe de condición financiera de la CSS

Los argumentos del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, tras concluir la fase de presentación de informes en la mesa del diálogo, en la que reiteró la difícil situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, generaron comentarios de representantes de diversos sectores.

Lau Cortés indicó que la institución está sólida, no está en quiebra, el único programa que requiere una inmediata intervención es el de pensiones.

Además de las medidas paramétricas, hay corrientes que plantean la vuelta al sistema solidario, otros sectores opinan que se debe ir a la cuentas individuales, tal como lo indica, Eduardo Gil, Secretario General de la Confederación Convergencia Sindical.

Gil, añade que al 2021 es innegable el fracaso de las reformas de 2005, que dividió el sistema de la Caja de Seguro Social en dos subsistemas, el de beneficio definido o solidario, y el mixto, que tiene un gran componente de ahorro individual.

Para Gil es necesario que los trabajadores estén presentes y que tengan participación, para tratar de buscar alternativas.

“Creemos que es necesario que los que estén gestionando el dialogo se sienten con los trabajadores, vean las alternativas que tenemos”, dijo.

El próximo 3 de junio, se inicia el trabajo en la cuatro mesas de diálogo, tendrán tres meses para analizar la información y elaborar la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la CSS.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
stats