Sectores empresarial, logístico y agropecuario exigen estar en la mesa única de diálogo

Mesa única de diálogo

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Cinthia Almanza

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Consejo Empresarial Logístico (COEL), solicitaron al Gobierno Nacional que se les permita una representación legítima dentro de la mesa de diálogo, para ser partícipes de las decisiones que se están tomando en ese escenario nacional.

Los sectores requirieron al Gobierno Nacional y al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que de inmediato garantice el libre tránsito en las vías de acceso a las diferentes provincias para que se permita que la cadena de abastecimiento se restituya con alimentos e insumos básicos de primera necesidad para la población.

Para los gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones raya en la irresponsabilidad e irrespeto que se estén discutiendo sobre temas que impactan directamente a su actividad, sin su participación y prohibiéndoles de hecho la entrada a la mesa.

De acuerdo con los gremios de productores, la historia ha demostrado que las medidas de “Control de Precios” que se han implementado, no funcionaron y lo que generan es la aparición del mercado negro, caída de la producción, escases de productos, incremento de los precios para la mayoría de los habitantes del país, pérdida de empleos, pobreza extrema y racionamiento de alimento impactando especialmente a la población más vulnerable.

“La crisis que enfrenta nuestro país, y los graves daños y afectaciones al sector logístico, no nos permite el lujo de poder esperar una segunda fase de diálogo”.

Por último, la Apede y el Conep, quienes también exigen ser participen en el diálogo consideran que la corrupción es el punto neurálgico de la crisis que enfrenta el país, por lo que pidieron al Gobierno tomar acciones concretas para que la ataquen en todos los sectores y a todos los niveles.

“Exigimos al Gobierno asumir su responsabilidad, la cual le faculta la Constitución Nacional para preservar la democracia, los bienes, el libre tránsito, educación y salud de todos los panameños. Exigimos que la transparencia y rendición de cuentas sean la regla no la excepción”, puntualizaron en conferencia de prensa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats