Transportistas de carga y corredores de aduanas confirman reunión en la Presidencia

Paro del Transporte de Carga

Transportistas de carga piden ser atendidos por el Presidente

Transportistas de carga contenerizada y corredores de aduanas confirmaron que se reunirán esta tarde con autoridades del gobierno en la Presidencia de la República, esto tras recibir una llamada para escuchar los planteamientos que han venido denunciando.

Este jueves 24 de septiembre por segundo día, los transportistas continúo la medida de paro. En la provincia de Colón, los camiones articulados están apostados en varios puntos.

En el área de Balboa, en ciudad de Panamá la situación es la misma. Los transportistas se han mantenido en vigilia hasta que el Gobierno Nacional intervenga en las desavenencias con las navieras.

A la causa de los transportistas de carga contenerizada se le suman los corredores aduaneros que piden que se respete la Ley.

El corredor de aduanas Venancio Serrano explicó que no hacen falta nuevas leyes debido a que el país cuenta con legislaciones fuertes y robustas, pero no son cumplidas por las autoridades. Destacó que, según la ley, las navieras solo pueden transportar la mercancía de puerto a puerto, una vez esta sale del puerto es carga de cabotaje y les corresponde a los transportistas panameños hacer el acarreo.

Dijo que lo que necesitan es ser atendidos por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y no es un capricho, sino que desde 2018 están en negociaciones, reuniéndose con diferentes autoridades, pero “nadie le pone el cascabel al gato”.

Agregó que, en el caso de los corredores aduaneros, ellos denunciaron a la naviera, se hizo el procedimiento requerido, se declaró a la naviera responsable, pero seis meses después no se ha aplicado la sanción.

Demetrio Santamaría, dirigente de los transportistas de carga, explicó ayer a TVN Noticias que hay dos navieras que los han desplazado del negocio. Con una de ellas entraron en un proceso de negociación que se ha dilatado sin que se haya llegado a un acuerdo.

La medida que ya había sido anunciada, corresponde a que, según los conductores, existe un monopolio por parte de empresas navieras que está afectando su economía.

Sectores empresariales, la Cámara Marítima de Panamá han solicitado que se llegue a un acuerdo para evitar más pérdidas millonarias.

El propio viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla también solicitó que el diálogo se mantenga y pueda encontrarse una solución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats